Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) brindó una interesante entrevista donde recordó algunos de sus pasajes como árbitro internacional.
Entre esos recuerdos, está el del partido inaugural del mundial de Alemania 2006, que enfrentó a la Selección de Alemania contra Costa Rica.
Dijo que dirigir ese tipo de partidos representa mucho porque da a conocer a las selecciones y al mundo, el estilo de arbitraje que se va a dar en el resto del torneo.
LEA MÁS: Yokasta Valle propuso una fecha para la pelea de revancha contra Seniesa Estrada
No recordaba grandes particularidades del juego, pero sí una especial que tiene que ver con el delantero tico, Paulo Wanchope.
Ese partido quedó 4 a 2, favorable a los alemanes. Los dos goles ticos los hizo Paulo y en el segundo tanto, que significó el 3 a 2, Horacio recuerda el silencio que se hizo en el estadio porque el juego se puso en peligro para los dueños de casa.
“Recuerdo haber dirigido ese partido, Alemania 4 Costa Rica 2, que se jugó en Munich, había 70 mil alemanes en la cancha y en un momento se puso 3 a 2, había un silencio hermético, si me decís si recuerdo algo, ese hecho de que en diez minutos del partido (el segundo gol tico fue al 73 y el cuarto alemán al 87, por lo tanto fueron catorce minutos) hubo silencio en el estadio, eso lo recuerdo muy bien”, expresó en entrevista en la web de la Fedefutbol.
Dijo que es curioso cómo pasan cosas con personas a las que luego puede volver a encontrar en el camino. “Es increíble como a veces las cosas, con gente que estuviste te volvés a encontrar en tu vida y a veces hay alguna presunción en el camino, como diciendo: ‘vayan conociéndose porque en algún momento van a volver a estar juntos”, expresó.
“Para mí, el partido inaugural fue mi final porque se va manifestarle al resto de selecciońes, al público, cómo va a ser el arbitraje, en definitiva, tamaña responsabilidad, pero una hermosa responsabilidad para nosotros. Fue un momento de pico de estrés importante de haber alcanzado el objetivo”, manifestó.
En la entrevista, también recuerda la final entre Francia e Italia en ese mismo mundial y la jugada más recordada del partido, la expulsión a Zinedine Zidane y cómo fue que llegó al arbitraje, más por un asunto de casualidad.