Durante el primer semestre del 2024 el video arbitraje o VAR ya será una realidad en el fútbol de Costa Rica, pero ¿cómo será su aplicación y en qué consiste esta herramienta?
Horacio Elizondo, nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje, detalló los planes que tiene para poner a correr el proyecto lo antes posible.
El argentino fue claro en que un recurso como este, para aplicarlo de manera correcta, no es tan fácil como soplar y hacer botellas, sino que requiere de muchos pasos previos.
“Se empezará todo un proceso para capacitar árbitros y homologar estadios y eso lleva mucho tiempo, no es de un día para otro. Pero lo importante es que, en algún momento del 2024, vamos a tener el VAR y vamos a probarlo en algunos partidos, porque no es lo mismo cuando se prueba el VAR en un juego, que llevar todo el torneo adelante, eso es más complicado y se necesita estar un poco más preparado”.
LEA MÁS: Horacio Elizondo mató a los Lobos del arbitraje tico en apenas minuto y medio
Uno de los aspectos que llamó la atención de la explicación de Elizondo es que los árbitros que operen el VAR deberían dedicarse, única y exclusivamente, a esa tarea. Así como un árbitro central solo se dedica a dirigir y no ha hacer el trabajo de un guardalínea o viceverssa.
“La idea es que con el correr del tiempo y las temporadas, el VAR tiene que estar compuesto por gente que tenga talento para esto y haya nacido para el VAR. No es el mismo talento que tiene el árbitro de campo, que el árbitro del VAR; se debe ser preciso y analítico, al ver una imagen requiere de otro tipo de habilidades que no cualquiera tiene”, explicó.
El sudamericano comentó qué características debe tener el árbitro del VAR y cuán capacitados están los silbateros ticos con esa herramienta.
“Hay varios que están certificados por Concacaf y actúan en la competencia, quizá no tengan la práctica de estar todos los días con un simulador. El estilo se lo dan los árbitros y ayudaremos en ese proceso a contribuir en tener un fútbol con fluidez de juego, tratar de hacer los procedimientos lo más ágiles posibles para darle volumen al juego. Queremos un arbitraje sencillo, práctico y que dé fluidez en los partidos”, detalló.
Otro punto importante es si se empleará el VAR de manera completa o la variante que han apodado VAR light. Según el argentino, se usará el mismo que se usa en los grandes torneos del mundo, manejado desde una estación, ya sea en un edificio externo o una camioneta que estará comunicado con todos los estadios, viendo los partidos y girando las decisiones.
Elizondo no dio una fecha específica para que se eche a andar el proyecto, la única referencia que se tiene es la que dio el presidente de la Fedefútbol, Osael Maroto, quien dijo que esperaría que pudiera estar listo por ahí de marzo.