La Federación Hondureña de Fútbol anunció este miércoles que presentó una apelación por la alineación indebida del jugador de Guayana Francesa Florent Malouda.
Catrachos y caribeños se vieron las caras el martes en la segunda jornada de la Copa Oro e igualaron 0-0.
Según el reglamento de la competición, los equipos tienen dos horas como tiempo máximo para apelar sobre aspectos del partido y los hondureños lo hicieron en ese periodo.
Honduras reclama que Malouda no podía jugar con los caribeños porque ya había disputado en el pasado 80 partidos con la selección de Francia y, según las reglas de FIFA, ningún futbolista puede jugar con dos selecciones.
“La protesta la terminamos antes que finalizara el partido y se presentó de inmediato, estamos haciendo nuestro trabajo, no es la manera más elegante de ganar tres puntos, pero debemos hacerlo porque nuestra obligación es que el reglamento del torneo se cumpla”, destacó José Ernesto Mejía, secretario general de la Federación Hondureña.
Los catrachos pretenden que les den los tres puntos, tal como lo establece el reglamento del torneo.
Mejía explicó que, basado en su experiencia como miembro del Comité Disciplinario de Concacaf, la resolución estaría lista este jueves.
“Esperemos sea una resolución favorable porque el jugador no era elegible, eso significa que no podía jugar en un torneo que es competencia oficial reconocida por FIFA. El que Guayana no sea una selección reconocida por FIFA no significa que no tenga que someterse a sus reglas en un torneo como este”, indicó el secretario.
La Concacaf inscribió al jugador porque la selección está en su derecho de hacerlo, pero asumiendo las consecuencias del caso si lo pone a jugar, tal y como sucedió.
OFICIAL|| @FenafuthOrg ha formalizado protesta ante @CONCACAF por la inclusión del jugador Florent Malouda de Guayana.(No elegible). pic.twitter.com/i8WGfXhGhA
— Selección Nacional de Honduras (@FenafuthOrg) July 12, 2017
El organizador del torneo se refirió al caso en un comunicado indicando que lo están estudiando.
“De acuerdo con los reglamentos de la Copa Oro 2017 de Concacaf, que son gobernados por los reglamentos de la FIFA sobre la elegibilidad de jugadores, el caso ha sido remitido al comité disciplinario de la Copa Oro de Concacaf. El comité disciplinario revisará el caso y comunicará su decisión en el momento oportuno”, destacó.
Además de perder los puntos, el equipo de Guayana no podría utilizar a Malouda ante Costa Rica o en futuros partidos de este u otros torneos oficiales.