Dirigentes de Golfito, equipo de la segunda división de Costa Rica, recibieron una fuerte y ejemplar sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Fedefútbol por una falta gravísima que cometieron: amañar partidos.
Se trata de Roy Telles Campos, accionista y presidente del equipo; Deivis Antonio Barquero, accionista mayoritario, y Arturo Alberoni Palma Falla, gerente deportivo.
A los dirigentes y al club les metieron un castigo de diez años de suspensión de toda actividad futbolística federada, pues es una conducta gravísima contra la integridad del fútbol.
En un comunicado, la Fedefútbol detalló que por tratarse de un asunto que podría seguir su curso en la instancia del Tribunal de Apelación, no pueden brindar más detalles.
Lo que sí dio la Federación fueron antecedentes. Explicaron que, en noviembre del 2023, la Oficialía de Integridad de FIFA en Costa Rica presentó un informe a la Comisión Disciplinaria de la Fedefútbol, tras realizar una investigación a partir de una alerta del sistema de detección de actividades sospechosas de la FIFA.
LEA MÁS: Julio César Dely Valdés da su punto de vista sobre el repechaje de Costa Rica y Honduras
La investigación incluyó, entre otros, informes elaborados por la empresa Sportradar (especialista en detección de actividad irregular en apuestas deportivas), así como testimonios de varias personas que acudieron a rendir sus declaraciones.
A partir de eso, la Comisión Disciplinaria desarrolló el procedimiento formal, notificando a los investigados, revisando las piezas probatorias y llamando a los testigos para entrevistarlos de manera directa.
Finalmente, la Comisión Disciplinaria determinó, por votación unánime de sus miembros, que los dirigentes de Puerto Golfito Fútbol Club, efectivamente, participaron en amaño de partidos.