El historiador costarricense, José Antonio Pastor, expresó que Pelé es el mejor jugador de la historia y que nadie recibía tantas faltas como él.
Dijo que los argentinos Diego Maradona y Lionel Messi son extraordinarios, pero el tipo de falta que le cometían al brasileño era vulgar.
“A esos jugadores no los tocaron como le daban a Pelé. En el Mundial del 66, lo de Bulgaria fue indecente. Portugal y Hungría le entraron a patadas. El tema era sacar a Pelé del Mundial y lo sacaron, los arbitrajes eran más permisivos porque cada entrada que le hicieron, ahora hubiera sido de tarjeta roja”, expresó Pastor.
Dijo que aunque nunca jugó en Europa, en aquel entonces, el mejor fútbol del planeta era el sudamericano.
“Es el más grande por mucho, lo que hicieron Messi y Maradona, Pelé lo hizo. Nadie ganó más títulos mundiales que él, nadie metió más goles”, dijo.
El legado más grande de Pelé es que convirtió el fútbol en un espectáculo”,
— José Antonio Pastor, historiador
Añadió que la grandeza de Pelé fue la gran humildad que tenía. “El brasileño nunca le negó un saludo, una foto, un autógrafo a nadie. Era muy humilde. Aquí una vez vino Di Stéfano, un crack, pero no dejó buenos recuerdos entre los dirigentes, pero vino Pelé y quedó amigo de todo el mundo. Era otra cosa”, expresó.
También recordó las tres ocasiones que Pelé visitó Costa Rica.
El 15 de enero del 59 le ganó 3 a 1 al Club Sport Herediano. Pelé anotó el 1 a 0, Pago el segundo y Pepe el tercero.
LEA MÁS: Vela y funeral de Pelé serán la próxima semana
El 22 de enero del 61 enfrentó a Saprissa y le ganó con un apabullante 7 a 3. Coutinho marcó cuatro goles, Pelé 1, Pagao 1 y Ney 1.
Y las dos visitas del 72. La del 1 de febrero con empate a un gol (Edgar Marín y Jader) y el 5 a 3, con goles de Edu, Pelé (el de chilena), dos de Nené y el quinto de Alcindo.