Deportes

Himno salió golpeado

Molestia por cómo se cantó en el BN Arena

EscucharEscuchar

La interpretación realizada por Daniela Saborío del Himno Nacional antes del combate de Hanna Gabriels levanta roncha desde el sábado. 

En cuanto se oyó, muchas personas empezaron a manifestar, sobre todo en las redes sociales, que sonaba como una balada y no como la marcha que es. Algunos expertos criticaron también la interpretación.

"Nuestro himno es un símbolo que representa a toda Costa Rica y hasta donde me acuerdo está protegido por un decreto desde 1979, en el cual nadie puede variar su ejecución, canto, melodía y línea rítmica", sostuvo el profesor Javier Méndez Rojas.

De acuerdo con Méndez, lo de este sábado fue un desastre y la peor falta de respeto hacia el Himno Nacional. 

"Para la intérprete, según mi criterio, nuestro himno dejó de ser una marcha y pasó a ser algo tipo pop. Inclusive estuvo un tono tan alto que a veces se sentía gritado", opinó Méndez

Hanna Gabriels en la defensa de sus títulos frente a Natasha Spencer de Canadá. Foto Diana Méndez (Diana Mendez)

Varios músicos consultados por La Teja aseguraron que la interpretación  de Saborío no tuvo problemas de afinación, pero coincidieron en señalar que el Himno Nacional no puede ser cambiado según los antojos de alguien.

Marvin Araya, director de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, nos aclaró que, en el caso de Estados Unidos (mencionado por algunos como ejemplo de un tema que se canta de manera diferente en eventos públicos) no se trata de un himno, sino de un tema musical. Es decir, tiene otro rango.

Ernesto Sandoval, miembro de la organización de la velada boxística, señaló que el evento resultó un éxito y que varios exboxeadores, como el caso de Orlando Hernández dijeron que en los últimos 25 años el mundo de los golpes reglamentados en Costa Rica no había tenido un evento de este tipo. 

Sobre Daniela Saborío, Sandoval manifestó:  "A ella se le hizo un casting, se tuvieron las pruebas de sonido necesarias y este aspecto se manejó como se hace en las grandes veladas de boxeo del mundo. Hemos recibido las mejores críticas y como todo pues habrá un grupo reducido de personas a las cuales no les gustó".

"Este tipo de trabajo que hicimos en el último mes y medio y que tuvo su clímax este sábado, nos permitió tener a Héctor Fernández como presentador, él es uno de los mejores de Las Vegas", añadió Sandoval.

Ernesto reconoció que cuando se hacen eventos como el de este sábado hay errores que se pueden dar, como el ocurrido con el himno de Canadá, que al ser presentado sonó un tema pedido por Hanna para cuando ella se dirigiera al cuadrilátero. 

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.