Heriberto “Chimi” Quirós recordó la vez que Club Sport Cartaginés enfrentó una situación igual a la que hoy vive en la Liga de Concacaf, luego del primer partido de octavos de final ante el Real España.
En 1994, los brumosos fueron campeones del torneo que se llamaba Copa de Campeones de la Concacaf (ahora Concachampions) y en la segunda ronda (la primera para los brumosos) se vieron las caras frente a frente con el Comunicaciones de Guatemala.
Los Cremas derrotaron a Cartaginés 2 a 0 en el Mateo Flores, con goles de José Méndez y Carlos Vásquez y muchos medios consideraban que el asunto estaba decidido, pero los brumosos tenían otra historia qué contar.
LEA MÁS: Alegrón de burro para Cartaginés, Concacaf metió las patas y el tercer clasificado es Saprissa
En la vuelta en el Fello Meza, Cartaginés jugó un segundo tiempo de ensueño, luego de que el primer tiempo terminó 0 a 0 y le metieron cuatro goles a los cremas, dos de Bernard Mullins y dos de Juan Acuña.
Un partido como ese segundo tiempo de enero del ‘94 es lo que necesita el cuadro dirigido por Géiner Segura para revertir la serie ante el Real España que se jugará este jueves a las 4:00 p.m. en el Fello Meza. Los goles brumosos fueron de Mullins al ‘60, Acuña al ‘76, otra vez Acuña al ‘80 y cerró la cuenta Mullins al ‘83.
Heriberto ‘Chimi’ Quirós, un jovencillo para aquellos tiempos, recuerda cómo liquidaron ese asunto.
“Habíamos ido a Guatemala con mucho novato, no habíamos participado nunca en el torneo y Comunicaciones era un equipo más reconocido, desde siempre... más que nosotros. Fuimos a Guatemala y para mí y para Jewison Benneth (el apellido del papá se escribe así) era nuestro primer viaje en avión... ¡Imagínese!”, dice Quirós.
LEA MÁS: Un irreconocible Cartaginés cayó en su regreso al fútbol internacional (Video)
“No jugamos tan bien. Pese a que teníamos un buen equipo, perdimos y no nos daban posibilidades, dado que no éramos reconocidos a nivel internacional. Pero cuando llegamos a Cartago sabíamos que podíamos revertir, que teníamos material, buena defensa, buena media y una delantera explosiva”, recordó.
“En el primer tiempo acá, íbamos 0 a 0, un partido complicado, ellos estaban cerrados atrás, pero de tanto intentar, pudimos empezar a meter los goles. Lo que cuesta es el primero, yo jugué un partidazo y Jewi, por las bandas, con asistencias y algo que fue vital, me acuerdo, fue el apoyo de la afición”, dijo Quirós.
El Chimi le tiene fe al Cartaginés para el juego de este jueves y dice que ve en hombres como Jeikel Venegas y Marco Ureña a los jugadores que pueden asumir un rol como el de él y Benneth en aquella remontada, de atacar por los laterales y volverlos locos.
“Los hondureños son muy físicos, hay que enfrentarlos por las bandas, con velocidad pura. Ellos pueden asumir ese papel. Tengo mucha confianza en el equipo y en que se le dará vuelta”.
Luego de superar al Comunicaciones, Cartaginés venció en penales al Petrolera de Honduras y pasó a la semifinal donde le ganó en penales en San José, Estados Unidos (donde se efectuó la ronda final) al Robert de Martinica, luego que el juego finalizará 0 a 0.
En la gran final se impuso, en un partido espectacular, al Atlante de México 3 a 2 y ganó su título de la Concacaf.
El apoyo de su gente
El técnico Géiner Segura dijo este miércoles en conferencia de prensa que espera que la afición meta mucho, pues pueden ser fundamentales.
“Si bien es cierto tenemos la desventaja, ahora las circunstancias son diferentes, estamos en nuestra casa, pero considero que también hay que tener cuidado y manejar diferentes momentos del juego. Tenemos la necesidad de ir al frente, pero sin descuidarnos, porque tienen jugadores rápidos y de buen pie”, opinó.