El Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano se enfrentan este martes en la llamada Supercopa, un torneo incipiente pero que está hecho para que marque el inicio de la temporada en Costa Rica. Este es el tercer año consecutivo que se realiza, aunque hay antecedentes más lejanos.
El torneo enfrenta al campeón del Clausura y del Apertura (en ese orden) para definir al supercampeón de la temporada y servir como abrebocas al campeonato nacional.
Aunque Saprissa fue el ganador de los dos torneos, Herediano ocupó el otro campo por ser el mejor subcampeón del bicampeonato morado; el otro fue Alajuelense.
Recordemos que el Team perdió el Clausura contra el Monstruo luego de llegar invicto a la final de segunda fase, mientras que la Liga fue el finalista del Apertura, pero no pudo contra Saprissa y también perdió la serie final.
La Supercopa es una copia de los títulos que se entregan en la mayoría de países europeos, aunque en España e Italia, por ejemplo, involucran a campeones y subcampeones de Liga y Copa.
LEA MÁS: El buen consejo que un exjugador de Saprissa y Herediano le da a Jaylon Hadden y a Aarón Cruz
Recordemos que también la Unafut metió para esta ventana, antes de iniciar la pretemporada, la Recopa, que enfrenta al campeón de Liga y al campeón de Copa. Saprissa como bicampeón y Cartaginés como campeón de Copa, jugarán ese partido el sábado.
El periodista de ESPN, Keysher Gómez, considera que es un formato muy atractivo, donde se le dice a la gente que el torneo está por empezar y debe ser constante en el tiempo para que adquiera más interés de los equipos y de los aficionados.
“Va a ayudar al campeonato, quizás lo único es que los equipos no vienen en forma, pero la Unafut busca generar una atracción antes de que inicie. En las principales ligas de Europa sí se juega una Supercopa al inicio y siempre es un partido importante”, consideró el comunicador.
Gómez dice que le gusta mucho la nueva propuesta y sobre todo que se mantenga constante. “Es bonito, al final de cuentas se va a dar por una competición, por un título, es algo bueno y positivo y a la gente le va a terminar gustando”, expresó.
A Daniel Martínez, comunicador de radio Monumental, también le gusta la propuesta de la Unafut y considera que se debe seguir haciendo para mantenerlo y no caer, como en otras ocasiones, en formatos que de un día para otro ya no existen.
“Sí me gusta el formato, la naturaleza de la idea. Venimos de semanas de sufrimiento con la Selección Nacional, el aficionado costarricense está dolido, frustrado, la pasa mal, pero si hablamos de clubes, es lo que más consume el costarricense. Basta con observar las taquillas, los comentarios de los programas, a la gente le gusta el torneo y el formato ayudará a volver a enganchar a la gente de que el torneo está cerca”, expresó.
Martínez dice que hubiera preferido, eso sí, que el título se disputara un fin de semana, donde la gente le puede coger mayor interés y no entre semana que están saliendo de los trabajos y el ambiente no es el mismo.
En ese punto, tiene razón pues la Unafut reportó este lunes que aún quedan entradas para el partido y que se pondrán a la venta, este mismo martes a las 4 de la tarde, en las boleterías del estadio, ubicadas en el sector oeste.
Uno que no está tan convencido del formato es el exjugador de Saprissa y Herediano, William Sunsing.
Precios: Si quiere ir al Nacional este martes, estos son los precios, balcón este, 6 mil colones; platea este, 5 mil colones; sombra este, 4 mil colones; sol sur, 3 mil colones y sol norte, 3 mil colones. El juego será transmitido por FUTV a las 8 de la noche.
“No va a llegar al nivel de una Supercopa de cualquier otro país, sobre todo europeo, pero sí es una buena oportunidad para los equipos afinen detalles de lo que ha sido la pretemporada y para darle oportunidad para que los jóvenes se muestren”.
Supercampeones
En el histórico, con el nombre de Supercopa, han habido cuatro ediciones, una en el 2012, que Alajuelense le ganó a Herediano y las últimas tres, que han sido continuas. Esta sería la quinta.
Herediano derrotó 2-0 a Saprissa en la del 2020; en la del 2021, Saprissa vapuleó a Alajuelense 4 a 1 y en la del 2022, repitió Herediano derrotando al Cartaginés 2 a 0.