El Herediano inició este domingo su escalada a la zona de clasificación y más allá, siempre y cuando mantenga la constancia en el juego y los resultados le sonrían.
Este domingo se impuso 3 a 1 al Sporting, como visitante en el estadio Ernesto Rohrmoser, y aprovechó con creces la derrota de Saprissa ante Cartaginés para quedar a un pasito del cuarto puesto, que ocupa Guanacasteca.
El Team jugó un buen partido casi todo el tiempo y cuando los albinegros se recuperaban y lo empezaban a meter en su juego, llegó Andy Rojas para sacar provecho de un error y poner las cosas en su lugar.
Con los resultados ya sabidos, sobre todo la derrota morada, el Team necesitaba de un triunfo para respirar en la nuca de Guanacaste y de Cartaginés, ambos con 28 puntos. El Team quedó con 27 y mandó al Saprissa al sexto puesto, por gol diferencia (+6 a +3).
Y jugó sin reservarse nada, pese a que el jueves tendrá un duro compromiso ante el Real Estelí de Nicaragua, por la semifinal de vuelta de la Copa Centroamericana. Llegan tras el 0 a 0 logrado en el estadio Independencia en suelo pinolero.
El primer gol rojiamarillo fue un cabezazo de Allan Cruz al aprovechar una mala salida del portero Adonis Pineda, quien se quedó cortó en un córner de John Jairo Ruiz.
Los dirigidos por Jafet Soto controlaron el juego, bien ordenados y atacando por las puntas, generaron algunas llegadas con peligro ante un Sporting que era muy inoperante.
El VAR también tuvo su intervención en el juego, al minuto 26, cuando la bola pegó en la mano de Getsel Montes dentro del área florense, pero se consideró que no era penal. Recordemos que hay detalles que los árbitros toman en cuenta para determinar las faltas, como el movimiento natural del cuerpo.
Pero el Team siempre fue mejor, Luis Ronaldo Araya casi pone el segundo, a la media hora, con un remate rastrero y esquineado, que Pineda apenas pudo enviar al córner, pero al 44, Sporting ya no soportó más.
Un claro penal de Pineda sobre Andy Rojas, a quien derribó sin discusión, generó el segundo gol, marcado desde los once pasos por Elías Aguilar.
Sporting se acordó de jugar, a partir del tanto del descuento. Un buen pase de Cristopher Meneses a Harry Rojas, al 55, terminó en la anotación del albinegro. Rojas enfrentó al portero Anthony Walker, en una bola que iba picando alto y que le pasó el balón por debajo cuando el arquero saltó.
La anotación despertó al Sporting y sometió por algunos minutos al Team. El cuadro local jugó en corto y también largo para poder hacer daño, pero un error de Meneses en propio campo, terminó en el tercer dardo florense. Fue cuando Andy Rojas, el mejor jugador del juego, le ganó la bola al veterano lateral, se fue corriendo al marco, con bola dominada, vio la salida de Pineda y lo derrotó con un toque al palo más largo, al minuto 62.
Ese gol fue lapidario, pues no solo volvió a poner la diferencia en dos goles, sino que le quitó el impulso que mostraba el Sporting.
El Team administró mejor el juego desde allí. Se agrupó atrás, soportó algunos embates, con poco peligro de los albinegros y hasta llegó al cuarto gol. En un tiro libre, el Sporting se durmió, Herediano jugó rápido, la bola llegó a Francisco Rodríguez y le puso un pase globeadito a Gerson Torres, quien definió ante la salida de Pineda.
El VAR intervino y anuló el gol porque el tiro libre se ejecutó con la bola en movimiento y salvó el despiste evidente de los albinegros.
Al final, el Herediano fue mejor por mucho, se dejó tres puntos y acecha la zona de clasificación.