El Club Sport Herediano lo logró, aunque antes de conseguirlo estuvo montado en una montaña rusa durante todo el Apertura 2019, debido a todo lo que vivió, pero logró superar la adversidad y está a tan solo dos mejengas de coronarse campeón nacional.
La estrella 28, la disputarán los rojiamarillos durante 180 minutos o más (tiempos extra y penales) ante Alajuelense. La mejenga de ida será en el Estadio Eladio Rosabal Cordero y la de vuelta en el Alejandro Morera Soto, que según la Unafut están definidos para los domingos 15 y 22 de diciembre, ambos a las 3 p. m., aunque se deberá esperar si los clubes van a variar los horarios.
A continuación le presentamos los cinco momentos claves que marcaron el camino del equipo de José Giacone:
La pegó con Esteban
El Team, con polémica incluida, para no perder la costumbre, amarró para este torneo a Esteban Alvarado como su portero estelar e hizo oficial su contratación el 3 de junio por seis meses, después de su salida abrupta de Alajuelense.
Esteban se acomodó es titular y ha sido clave en los últimos compromisos. En la semifinal ante Saprissa tapó un penal y marcó la diferencia a favor de los rojiamarillos.
Jafet se sacudió el orgullo
El campeonato arrancó y Jafet Soto estaba como entrenador y gerente general, pero el famoso dirigente y exfutbolista no aguantó el ritmo de llevar ambos cargos al mismo tiempo por lo que prefirió dar un paso al costado como entrenador.
Además, Soto se quitó del medio porque ya los resultados no le daban. Apenas registró 33% de rendimiento, entregó al equipo en el sexto puesto con 19 puntos de 42 disputados.
Cambio justo a tiempo
Herediano cambió de técnico justo a tiempo este torneo. Los florenses decidieron poner al mando del equipo al entrenador argentino y de 48 años, José Giacone. El che asumió el cargo a partir del 23 de setiembre de este año después de llegar a un acuerdo para salir por las buenas del Municipal de Pérez Zeledón, club con el que se proclamó campeón nacional en el torneo en el Apertura 2017.
Goleada inspiradora
Hay partidos que levantan el ánimo y pueden impulsar a un equipo durante todo un campeonato. Una de esas victorias la consiguió el Herediano el sábado 12 de octubre cuando en su casa le metieron una goleada de 4-0 al Deportivo Saprissa.
Fue un verdadero baile que montaron los florenses esa noche. A este logro se le suma la eliminación del Monstruo en las semifinales desde el punto de penal, tras igualar ambas mejengas 1-1.
Se sacaron el clavo
La final de la segunda fase no pintaba jamón para los florenses por lo presentado en la fase regular ante el rival de esta serie, Alajuelense. Los rojiamarillos se enfrentaban a un cuadro rojinegro que les había hecho pasar dos malos ratos.
En el primer juego de la temporada (fecha 3) la Liga ganó 3-2 en el Morera; y en el segundo por la fecha 14 y que se jugó en el Rosabal Cordero, los erizos también se dejaron los tres puntos al ganar por la mínima 1-0.
No obstante, en la final los florenses se sacaron el clavo al ganar el primer juego 2-0 en la casa de don Eladio y de sacar un empate 0-0 que le dio el boleto a la gran final del Apertura, también frente al León.