Para Jafet Soto y el Herediano ganarle a la Liga es un placer, más si es en una semifinal, más sí es por goleada y más si es con el baile que le metió anoche al ganar 3-0 en el Colleya Fonseca en el partido de ida de las semis del Apertura 2023.
Posiblemente, ni el más fiebre de los florenses, luego de perder a su técnico a media semana y con un rival que tenía el ánimo por los cielos al ganar 3-0 en la ida de la fina de la Copa Centroamericana se imaginó esto.
Un marcador de esta naturaleza deja casi que en coma el sueño manudo de ganar un triplete insólito en la institución, al tener ya el Torneo de Copa y, seguramente, la Copa Centroamericana, pero la que más quieren, la que más piden, ya se complicó mucho.
La mejenga para los rojinegros es, tal vez, la peor que haya jugado en todo el semestre, porque no nos vayamos solo al marcador, hay que ver el funcionamiento terrible en todas las líneas del equipo.
Los florenses los tenían totalmente dominados y ahogados en cada una de las fases del juego; desde el puro comienzo todo era local, todo era del Team, un equipo que llegaba con mucha facilidad y que defendía sin problemas.
O la Liga se quedó en Nicaragua o es que es cierto que los aires decembrinos lo afectan y cuando llegan estas épocas se transforma para mal, porque del León no se puede decir nada o casi nada bueno este sábado.
Antes que se abriera el marcador, a Elías Aguilar se le veía jugar con una facilidad pasmosa al lado de un afinadísimo Luis Ronaldo Araya, un dolor de cabeza que Alajuelense no supo nunca cómo frenar y quien se metió a la bolsa a casi toda la defensa visitante.
El Bichito apareció a los doce minutos en una jugada que la zaga eriza en lugar de salir a marcarle se fue haciendo para atrás, hasta que le dio chance para meter un gran servicio filtrado a Elías, quien con un tiro de seguido definió de zurdazo al primer palo.
Gol con una jugada bien armada, pero lo que se vendría después fue una muestra que el dominio florense era asfixiante; basta ver que el primer tiempo acabó con seis remates a marco del Team y solo uno de la Liga, un cabezazo tibio de Joel Campbell, directo a las manos de Aarón Cruz.
A Elías no le podían quitar la bola, tanto así que se llevó una placha horrible de Edward Cedeño que era para roja clara, pero el árbitro Brayan Cruz solo le sacó amarilla, lo que llevó a la desesperación a Jafet Soto, hasta el punto que al que echaron más bien fue a él por los reclamos.
Armó todo un show, se metió a la cancha a reclamarle a Cruz, lo tuvieron que frenar y mandar a sacar porque no se quería ir. Nadie discute que lo que reclamaba era cierto, pero una vez más los métodos son los que se le critican.
Todo era rojiamarillo, entraba por todo lado ante la insegura zaga eriza el tufo al segundo gol era fuerte, y a los 32 un cabezazo de Gerson Torres parecía que era, pero fue al palo.y así estuvo hasta el tiempo de reposición.
A los 46 cayó el 2-0, un cabezazo del goleador Jesús Godínez, quien apareció luego de un centro de Haxzel Quirós, para vencer a Moreira y cerrar el primer tiempo con un marcador más acorde a lo que pasaba en el partido,
Nada cambió. Al regreso del partido Carevic tuvo que hacer los exigidos cambios; sacó a Cedeño, Carlos Martínez, variantes que se estaban cayendo, y Carlos Mora. Ingresaron Michael Barrantes, Yael López y Doryan Rodríguez, pero no hubo mucho cambio.
Unos quince minutillos en los que la Liga tocó la bola, pero sin la profundidad para poder siquiera descontar, la cosa es que Heredia apenas quería y apretaba los metía en un problemón horrible.
Antes del tercero tuvo un par de avisos el Team, le sacaron una de la línea, Moreira le tapó un cabezazo de manera heróica a Gerson, pero en la siguiente, nadie, pero nadie marcó a Allan Cruz, quien entró solito para meter un jupazo sin marca, que se fue al fondo de los mecates.
La Liga era un desconcierto por todo lado, un falló de equipo ante un rival que lo expuso de la peor manera, en el peor momento posible y dejó casi que lista una serie que, salvo por una noche demasiado mágica en Alajuela, todo pinta a que ya está cocinada.
Cinco veces se enfrentaron la Liga y el Team este semestre, los florenses solo ganaron una, pero la que más sabe, la que para muchos la que cuenta, en un torneo que sí sabe cómo ganar, a diferencia de su rival.