Gustavo Retana, el padre de las estadísticas en Costa Rica, será el dedicado del Clausura 2025, una designación justa por la contribución que ha hecho al fútbol nacional.
La Unafut dio a conocer este martes que don Gustavo Retana, de 85 años y vecino de El Alto de Guadalupe, fue la persona designada, y este mismo martes, en la ceremonia de presentación del calendario, le hicieron un pequeño homenaje.
La Teja conversó con don Gustavo, quien contó cómo, de forma empírica, se inició su trabajo y, además, explicó en una frase lo más valioso de todo para él: “lo más importante es que lo que yo empecé, lo siguiera mucha gente”.
LEA MÁS: Torneo de Clausura 2025: Vea aquí cuándo serán los clásicos en el próximo campeonato
Don Gustavo comenzó como técnico de radio Monumental en las transmisiones deportivas; es decir, era la persona que debía dejar las conexiones a punto para que la señal saliera al aire.
En 1970, don Luis Cartín, un recordado periodista y locutor, le pidió el favor a don Gustavo de traerle las alineaciones del partido que iban a transmitir. Según dijo, él cree que era un Saprissa - San Ramón, e hizo la salvedad de que en esos años, todos los encuentros eran a las 11 de la mañana. Hablamos de una transmisión de radio Monumental.
Retana fue por las alineaciones con el cuerpo arbitral y se las entregó a don Luis, pero al mismo tiempo las apuntó en un cuaderno.
“Cuando comenzaron los partidos, los compañeros empezaron a cantar los goles que se iban dando en todos los estadios y yo los apunté todos, no sé por qué, pero lo hice”, manifestó .
El lunes, llegó a la casa, hizo la tabla de posiciones y en un folder apuntó los anotadores, en otros los árbitros, en otro los expulsados y así hizo varios apartados. Para la segunda fecha, llegó con un pequeño maletín y los fólderes.
Cuando dejó todo listo para la transmisión y empezaron a cantar los goles, se puso otra vez a anotarlos hasta que le dijo a Luis Cartín. “Ya tenemos goleador porque fulanito ya había anotado el domingo pasado. Cartín le dijo ‘es una buena información”, recordó.
“Muchos periodistas y colegas me han dicho que lo merezco, que me admiran por todo lo que he hecho”,
— Gustavo Retana, estadígrafo
Ese fue el comienzo, ya para la tercera fecha, don Gustavo empezó a ser consultado por su especialidad, y las estadísticas en Costa Rica tomaron forma.
Detalles
Pero no fue tan sencillo. Los fólderes y ampos empezaron a acumularse en la casa con datos de la actualidad, pero, ¿qué pasaba con lo que había ocurrido antes de esa fecha?, de 1921 a 1970.
Retana pasó visitando las bibliotecas seis años para ponerse al día. Cuenta que la información era muy vaga. “Por ejemplo, en la página dos de un periódico se informaba que la Gimnástica Española había derrotado a Orión, el día anterior,1 a 0 y eso era todo. Luego, en las últimas páginas se decía de otro partido, pero era muy escaso”.
Don Gustavo empezó a buscar datos de la Selección Nacional, así como de jugadores específicos, y notó que a la gente le gustaba esa información.
“Yo nunca imaginé que este sería mi sustento; o sea, muchos dicen desde pequeño, voy a ser policía o doctor. Yo nunca quise ser esto, fue como decimos ‘de guaba’ y me gustó, porque lo seguí haciendo”.
Su designación lo llena de orgullo y satisfacción porque, según cuenta, muchos colegas y periodistas se lo han expresado. “Usted se lo merece y si muchos lo dicen, posiblemente sea así”.
Don Gustavo, aún hoy en día, con 85 años, tiene las estadísticas actualizadas hasta la fecha, pero ya no con tanto detalle como cuando trabajaba para medios. Desde el 2012, no lo hace.
LEA MÁS: Unafut presentó el nuevo formato del torneo de Copa y agregó a más equipos al certamen
En sus 43 años de carrera como estadígrafo, Retana recordó que estuvo del 70 al 83 en Monumental, del 83 al 98 en Univisión canal 2, donde formó una de las tripletas más recordas, junto con Manuel Antonio Pilo Obando (qdDg) y Hernán Morales.
Del 98 al 2001 estuvo en Repretel y terminó su carrera en radio América donde estuvo hasta el 2012.
Su pasión por los detalles y su esfuerzo por profesionalizar el manejo de datos en el deporte han dejado una huella imborrable en la historia del fútbol nacional. Bien merecido don Gustavo.