Gustavo Chinchilla, gerente general del Deportivo Saprissa, salió al paso de las críticas y se defendió de quienes aseguran que en la institución morada abandonaron al primer equipo femenino.
El 9 de enero anterior, la institución informaba que se hacía a un lado en el torneo local por la falta de avances de esta competición, el comunicado de la “S” no estuvo excento de los cuestionamientos.
El dirigente saprissista afirmó que la decisión fue difícil de tomar, pero que era el camino necesario para el crecimiento de la liga femenina en el país y explicó cuáles son las acciones que están llevando a cabo para procurar que haya un cambio en la primera división.
LEA MÁS: Saprissa abandona el fútbol femenino en Costa Rica y este fue el argumento que usó
No es abandono
- ¿La decisión de retirar al equipo femenino de Saprissa del torneo nacional se hace por falta de dinero o de interés?
Esta no es una decisión apresurada, no es una decisión relacionada con el tema financiero, ni siquiera está relacionada con el tema del desempeño del equipo del Deportivo Saprissa.
En abril o marzo del año pasado nos reunimos con Víctor Alfaro en la Federación, con Osael Maroto y con todos los presidentes de los clubes y estuvimos de acuerdo en bajar de ocho a seis clubes y no pasó, y el mejor momento para hacerlo era cuando quedaron fuera los equipos de Tsunami Azul ni Desamparados, pero Uniffut, haciendo una interpretación propia del reglamento decide descender a Pococí y ascenderlo en el acto, ascender al segundo lugar de segunda división y ahora a raíz de que sale el Saprissa, decide ascender al tercer puesto de la segunda división (Carmelita).
Y estas cosas fueron la gota que derramó el vaso y desde la perspectiva de Saprissa, tomar decisiones en fútbol requiere de valentía y requiere mucho coraje, no es enterrar la cabeza en la arena como un avestruz y pretender que no está pasando nada.
LEA MÁS: Jackeline Álvarez dispara duro contra Saprissa por sacar de competición a su equipo femenino
Hay mucha gente que ha salido a criticar al Saprissa, jugadoras, exjugadoras, diciendo que el Saprissa encontró la forma fácil de salirse del fútbol femenino. Pero perdonen, con todo cariño y con todo respeto, esas opiniones no requieren ninguna valentía ni ningún coraje. Tomar las decisiones para impactar directamente al fútbol femenino sí requiere coraje y valentía.
- ¿Cree que hay una crisis en el fútbol femenino?
Yo creo que sí, yo creo que hay una crisis de resultados, hay una crisis de asistencia a los estadios que cada vez hay menos. Yo creo que hay una crisis cuando uno ve los indicadores de competitividad y por eso Saprissa tomó la decisión que requiere mucho coraje y valentía que había que tomar, pero no nos vamos a quedar, yo no me quedé con brazos cruzados.
- ¿Y qué van a hacer?
Estamos impulsando sesiones de trabajo, que la Federación va a convocar para definir el futuro del fútbol femenino sobre lo que solicitamos hace un año.
También es importante definir cómo va a quedar el modelo de competición, si se bajará a seis equipos y tercero y no menos importante, el modelo comercial de la liga femenina.
- ¿Desde hace cuánto ustedes como dirigencia comenzaron a sentir que había un retroceso?
Después de la pandemia, en vez de retraernos más bien todos salimos a buscar más participación en los estadios, pero con respecto al fútbol femenino no sucedió igual. Por alguna razón, la gente dejó de asistir a los estadios.
Los patrocinadores dijeron que esto no iba por buen camino y dejaron de apoyar.
- ¿Cómo está la situación con las jugadoras a nivel contractual?
Estamos hablando de una primera división que es amateur, nosotros teníamos en la mayoría de los casos ayudas a las muchachas. El día que nos reunimos, la semana pasada, Juan Carlos y yo les dimos toda libertad para tomar sus decisiones. Yo estoy seguro que las jugadoras del Saprissa que decidieron irse ya tendrán un equipo.
De hecho, otros equipos están llamando a nuestras jugadoras de u-15, u-17 y alto rendimiento, pero vamos a dejar hasta dos meses el apoyo para las muchachas que no logran colocarse.
- ¿Qué le han dicho en la Fedefútbol sobre esta situación?
En estos días he estado conversando con Osael Maroto, es más, tenemos más de un año don Osael y yo de venir conversando sobre el tema del fútbol femenino.
Yo esperaría que en las próximas semanas la Federación haga un llamado a equipos para generar una discusión sobre el fútbol femenino y generar equipos de trabajo que definan cuáles son las acciones concretas que vamos a tomar para darle vuelta a este proceso de crisis en el que está el fútbol femenino.