En Guatemala creen que es el momento idóneo para ganarle a Costa Rica
La afición y la prensa de Guatemala tienen mucha confianza en su selección, que este martes se enfrenta a Costa Rica en un juego crucial que definirá al ganador del grupo y, por consiguiente, el pase a la siguiente ronda en la Liga de Naciones.
Los chapines sienten que es el momento ideal para dar un golpe sobre la mesa en el área, ya que el buen nivel que dicen tener se equipara con los altibajos que ha mostrado Costa Rica en los últimos partidos.
El juego entre ambos será a las 6 p.m. en el Estadio Nacional. Si Guatemala gana o empata, clasificaría a cuartos de final y quedaría a un pase del Final Four.
LEA MÁS: Selección respira mucho entusiasmo para enfrentar a Guatemala
Las cuatro selecciones que lleguen al Final Four clasifican automáticamente a la Copa de Oro. Mientras tanto, los perdedores de los cuartos de final se unirán a los primeros lugares de la Serie B, a los terceros y cuartos lugares de la Serie A, y a los ganadores de la Serie C para definir los restantes clasificados a la Copa de Oro.
El periodista de Nuestro Diario, Rudy Martínez, afirmó que en Guatemala hay mucho optimismo, y que un triunfo sobre Costa Rica ratificaría el buen momento del equipo chapín, que ha mostrado nivel, pero no ha logrado una victoria importante.
“Es un partido de contrastes, como pocas veces se ha visto, porque Guatemala parece llegar en mejor momento, con un equipo más consolidado, mientras que Costa Rica sigue en reconstrucción”, opinó Martínez.
El periodista también destacó que bajo el mando de Luis Fernando Tena, Guatemala ha dejado buenas sensaciones en cuanto a su nivel futbolístico, pero todavía le falta una victoria resonante. “Ganar en el Estadio Nacional sería un golpe fuerte y confirmaría el buen momento que atraviesa el equipo de Tena. Además, debe aprovechar que Costa Rica no está en su mejor forma”, añadió.
El sentimiento entre la prensa y la afición chapina es de optimismo, sabiendo que Costa Rica no está en su mejor momento mientras que Guatemala ha ido en ascenso.
“Lo que más sorprende son los constantes cambios de entrenador en Costa Rica. La federación ha sido una estructura consolidada, pero en los últimos años no han logrado acertar con un técnico que los haga obtener buenos resultados”, dijo Martínez.
Sobre los aficionados guatemaltecos que han viajado a Costa Rica para el partido, Martínez no tiene certeza de cuántos llegaron, pero asegura que hay bastantes chapines que salieron de Ciudad de Guatemala, además de otros que viajaron desde Estados Unidos. “Creo que, mínimo, habrá unos 300 guatemaltecos en el estadio”, estimó.
Uno de esos aficionados es Adrián Pérez, quien viajó desde Guatemala con un grupo de seis amigos. “A Costa Rica siempre se le respeta, pero siento que esta vez están en un momento difícil, y Guatemala viene en ascenso”, comentó brevemente a La Teja.
Alejandro Castro, otro aficionado chapín que sigue con optimismo a su selección aunque no pudo viajar en esta ocasión, afirmó desde Ciudad de Guatemala que el sentimiento general es de confianza. “El proceso de Tena va en ascenso, y aunque entendemos la dificultad del partido, sabemos que Guatemala está obligada a ganar. Costa Rica no está sólida y eso equipara las fuerzas”, señaló.
Históricamente, Costa Rica ha sido superior a Guatemala, pero la irregularidad de los ticos en este proceso ha dado confianza a los guatemaltecos de que pueden lograr un buen resultado.
LEA MÁS: Claudio Vivas dice que es autocrítico, pero que no tiene por qué autoevaluarse
Otro aficionado chapín, Jerson Colaj, también reafirmó el optimismo chapín pero sin dejar de lado el respeto que sienten por Costa Rica.
“Hay cierto optimismo proque Guatemala quizás no juegue su mejor fútbol, peor está consiguiendo los resultados y eso cuenta, creo que será un choque distinto porque Costa Rica no atraviesa un gran momento, pero se juega su última carta y con una victoria clasifica”.
“Eso lo hace un partido abierto, me gustaría pensar que Guatemala llega con mentalidad de ganar pero Costa Rica está en casa y con su público, es un plus”, manifestó.
Por supuesto, el proceso de Luis Fernando Tena está enfocado en la clasificación al Mundial de 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, y los chapines también tienen grandes expectativas para esa competición.