La Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) podría dar un salto al segundo lugar en la tabla de posiciones, si prospera una apelación presentada ante el Comité de Competición de Unafut.
La apelación es con respecto al partido contra Santos de Guápiles, que Guanacasteca perdió 4-0 en el estadio Ebal Rodríguez, pero que, de resultar favorable, podría cambiar a un marcador de 3-0 a favor de los pamperos.
Si el reclamo es aceptado, habría un cambio significativo en la tabla de posiciones: Guanacasteca llegaría a 31 puntos, superando a Cartaginés y San Carlos para quedarse con el segundo puesto, solo por debajo de Alajuelense, que tiene 34 unidades.
LEA MÁS: Responsable de que San Carlos perdiera el punto ante la Liga podría ser castigado
De resultar exitosa la apelación, la tabla quedaría de la siguiente manera: Alajuelense con 34 puntos, Guanacasteca con 31, San Carlos con 30, y Cartaginés con 28, completando el grupo de clasificados, seguidos por Herediano y Saprissa, ambos con 27 puntos.
La información fue dada a conocer por el sitio Nicoya Deportes. Las repercusiones afectarían también a la zona baja de la tabla, ya que Santos perdería los tres puntos que ganó a la ADG, su única victoria en la temporada. Esto lo dejaría con solo cinco puntos, seis menos que Puntarenas, que tiene once.
Además, Puntarenas podría también apelar su partido contra Santos, que ganó por 1-0 y que, en caso de revisión favorable, pasaría a ser un 3-0. De ocurrir ambos cambios, Santos podría recibir una sanción administrativa y ocupar el último lugar en caso de empate en puntos con otro equipo, al final de la temporada.
César Blanco, periodista de la ADG, confirmó a La Teja que el equipo ya presentó la gestión.
¿Por qué apelan?
La apelación se basa en que Sandro Alfaro, quien debutó en el banquillo de Santos como asistente, aún figuraba en la Liga de Ascenso como miembro del equipo de San Carlos FC.
LEA MÁS: Guanacasteca rompe el silencio y dice cómo están las cosas en el club
Alfaro ya había estado involucrado en una situación similar en el Clausura 2022, en marzo, con San Carlos, cuando no informó de una sanción recibida por el asistente técnico, Víctor Abelenda. Abelenda estuvo en banco de los Toros, pero estaba expulsado por lo que no podía hacerlo.
En ese caso, el partido contra Alajuelense terminó 1-1, pero tras la apelación manuda, se le otorgó una victoria administrativa de 3-0 a Alajuelense, y San Carlos cargó con una sanción administrativa de quedar de último en caso de empate en puntos al final de la temporada.