La verdad detrás del comunicado de prensa que publicó este jueves Guadalupe FC, en el que solicita que en los partidos restantes del Clausura 2023 se realicen pruebas doping, va más allá de querer que se cumpla con el juego limpio.
Y es que a miembros del cuadro josefino les dijeron que un equipo de la primera división podría estar usando sustancias que alteran el rendimiento deportivo, por lo que hicieron la solicitud de que se hagan las pruebas.
Antonio Abasolo, presidente y dueño de Guada, confirmó en entrevista con La Teja, que un allegado del equipo en cuestión les hizo saber el dato, pero reconoce que a este momento no puede asegurar que las acusaciones sean ciertas, pero hicieron la solicitud por las dudas.
De esta manera, lo único que se puede revelar es lo dicho sobre este equipo y cuál es el medicamento que estarían dando a los jugadores, pues se trata de un fármaco que estaría siendo proporcionado de manera general.
“Nos llegó la información a manera de rumor y nosotros quisimos enviar el comunicado para que Unafut y los organismos estén atentos, pues no quisiéramos que en estas instancias, tan importantes para todos, se esté compitiendo, primero dañando la salud de los deportistas y segundo con ventaja física a través de un dopaje.
“Nos comentaron que alguien allegado al club comentó que a los jugadores del equipo les dan ese producto antes de cada partido y nosotros les dijimos que no teníamos idea de eso, pero que íbamos a actuar en consecuencia, y a raíz de eso nos alertamos. La persona que nos lo comenta por supuesto que solicita el anonimato”, dijo Abasolo.
Le consultamos al azteca sobre cómo comprobar estos rumores y reconoció que es algo bastante complejo y que, además, a ellos como equipo no les compete, sino a las autoridades al realizar las pruebas doping a los clubes.
“Nosotros no somos ninguna instancia que podamos probar estos casos y además el producto, tengo entendido, que dura solo dos días en el cuerpo, entonces si ahorita les hacen el análisis van a aparecer limpios, pero en el día del juego es cuando podría aparecer.
“Creo que es importante que en este momento del torneo, cuando en todos los partidos se está jugando algo, que se lleve con total transparencia lo que hacen todos los equipos”, añadió.
LEA MÁS: Guadalupe hace insólita petición a falta de cinco jornadas para que acabe el torneo
Sustancia peligrosa
La sustancia que sospechan estarían administrando en un club se llama oxicodona, que se usa de manera médica para el tratamiento de dolores moderados o intensos, es del mismo grupo de la morfina y puede ser altamente adictiva si se consume con mucha regularidad, lo cual sea hace vía oral.
En el deporte, forma parte de la lista de sustancias prohibidas por parte del Código Mundial Antidopaje, regido por la Wada o Agencia Mundial Antidopaje.
En la última publicación del documento, en octubre del 2022, el medicamento sigue allí, está clasificado en la sección S7, en la categoría narcóticos.
Según el doctor Luis Enrique Mora, coordinador médico de la Comisión Antidopaje Nacional de Costa Rica (CONAD), es señalado como “Sustancias Específicas”, dado que cualquier persona lo puede comprar a la libre, pero para consumirlo se requiere de receta y jamás lo debería hacer un atleta sano.
LEA MÁS: Video: Golazo de chamaco firmó sacada de clavo de Guadalupe con Wálter Centeno
“Esto son estimulantes, otros narcóticos para orientar, que están dentro de este grupo, son el fentanilo, que en Estados Unidos ha causado hasta muertes, o la morfina. Son medicamentos con una indicación médica y que para uso del deporte lo que hacen es estimular al deportista para que tenga un aumento de rendimiento deportivo”.
Uno de los efectos que dan estos medicamentos es un aumento desmedido de la energía, las personas se sienten invencibles y capaces de hacer y resistir cualquier cosa, pero su uso prolongado puede generar graves daños en la salud.
“Primero que todo, afecta el cerebro y el sistema nervioso central, además del sistema que actúa sobre el dolor en el cuerpo, por lo que podría causar desde dependencia física y mental, hasta efectos como alucinaciones, aumentos de estados eufóricos”, detalló.
El doctor explicó que este tipo de sustancia, en particular, son prohibidas solo en competencia, lo cual se considera desde un día antes o durante la misma, pero en los momentos que se consideran fuera de competencia, como por ejemplo cuando el jugador está en su casa descansando, no es prohibida.
LEA MÁS: ¿Indirecta del técnico de Guadalupe a Wálter Centeno?: “Ojalá hubiera llegado antes”
Otro detalle adicional que nos explicó el médico es que si se logra determinar que una organización, equipo o institución deportiva está siendo la que incentive el dopaje, el castigo en ese caso también correría para ellos.
Regulares
Juan Carlos Baldizón, presidente de la CONAD, dijo a La Teja que más allá de la solicitud de Guadalupe sobre que se realicen pruebas doping, ellos por reglamento y mandato de la Wada y en el caso del fútbol, de la FIFA, están realizando pruebas regularmente.
Los momentos en que las realizan y cuántas suelen hacer por torneo, son datos confidenciales que no revelan como parte la integridad del proceso, aunque sí nos reconoció que el fútbol es el deporte que viene en mayor crecimiento en pruebas y casos positivos.