Con su habilidoso delantero Youssef Msakni descartado por lesión, Túnez viene bretaando horas extra para poder conformar una selección que trabaje de forma colectiva y no sienta la ausencia de su líder. Aún con ese golpe, los integrantes de la escuadra africana, no paran de señalar que tienen todo para dar la sorpresa contra los poderosos belgas e ingleses.
Msakni guió al equipo a su quinto Mundial, coronando su aportación con una tripleta en el penúltimo partido de las eliminatorias, contra Guinea, pero se lesionó una rodilla cuando jugaba para su club en Catar.
LEA MÁS: Grupo E: Suiza tiene un potencial de pronóstico reservado
Se espera que el técnico de Túnez Nabil Maaloul use un grupo de jugadores nacidos en el extranjero, mayormente en Francia. Eso pudiera desestabilizar a un equipo que no perdió en las eliminatorias.
El equipo tunecino es una mezcla de jugadores de las ligas de Arabia Saudí, Catar, Egipto, Francia y clubes en Túnez.
Khazri, Badri, Sliti, las figuras tunecinas
Ex asistente de Roger Lemerre cuando Túnez ganó la Copa Africana de Naciones en 2002, Nabi lMaaloul remplazó a Henri Kasperczak luego de dos partidos en las eliminatorias. Es su segundo ciclo como técnico, luego de un breve paso en 2013.
Maaloul jugó con la selección tunecina durante una década, desde 1985 hasta 1995.
Duda en el arco
La mayor decisión de Maaloul pudiera ser el primer nombre en la lista.
Aymen Mathlouthi, con 33 años de edad y 11 en el equipo, ha empezado a mostrar fragilidad y no tiene asegurada más la titularidad.
Maaloul debe decidir si sienta al capitán y sacrifica su experiencia por Farouk Ben Mustafa, elogiado por sus actuaciones en la liga saudí.
Además él desea arrancar el Mundial con la formación que presentó para los amistosos ante Irán y Costa Rica en marzo. Eso tendría al joven Ellys Skhiri, nacido en Francia y que debutó contra Irán, en la defensa central.
Otros candidatos son el jugador local Yassine Meriah, de 24 años, el experimentado Syam Ben Youssef y Mohamed Amine Ben Amor.
Si juega con cuatro a la zaga, espere ver al lateral derecho Dylan Bronn, otro recién llegado francés. Alí Maaloul ha sido titular por la izquierda. Ambos pueden jugar más adelantados si Túnez se decide por tres centrales.
El reto de cubrir la vacante dejada por Msakni casi seguramente quedará en los hombros del mediocampista ofensivo francés Wahbi Khazri, quien jugó para las selecciones juveniles de ambos países antes de decidirse por Túnez.
Khazri formó dupla en el mediocampo con Anice Badri en el último amistoso.
Todos son jugadores versátiles, ya sea en funciones de contención o jugar adelantados. Saif-Eddine Khaoui es también un mediocampista similarmente ofensivo y cuyo rendimiento le ha colocado en los planes del técnico.
Ferjani Sassi tendrá el papel de medio de contención.
LEA MÁS: Grupo D: Islandia es una selección repleta de curiosidades
Su ofensiva tiene poder goleador y mucha velocidad
Dependiendo de cómo Khazri, Badri, Sliti y el recién llegado Khaoui son desplegados, pudiera no haber lugar para delanteros natos.
Ahmed Akaichi y Taha Yassine Khenissi tienen experiencia jugando en punta, pero las formaciones recientes hacen presumir que Túnez basará su ataque en la versatilidad de sus cuatro mediocampistas.
Sus mejengas en Rusia
Túnez debutará contra Inglaterra en Volgogrado, el 18 de junio. Cinco días después, enfrentará a Bélgica en Moscú, donde tendrá su base. Finalizará el Grupo G contra Panamá, el día 28, en Saransk.