Aunque tiene una selección de primer orden, con un cuadro cargado de figuras, Bélgica sigue sin dar el golpe de gracia que esperan en su país. Rusia se presenta como la oportunidad para cambiar eso, pero la cosa no pinta fácil.
LEA MÁS: Rueda la bola: Los traductores tienen a Óscar Ramírez hecho un colocho
Romelu Lukaku encabeza el ataque, apoyado por el genio creativo de Eden Hazard y con Kevin De Bruyne moviendo los hilos desde el medio. Thibaut Courtois está en el arco. Costa Rica probó un poco de eso al caer goleados (4-1) en un amistoso este lunes.
Pero por todo ese talento excepcional, Bélgica sigue decepcionando en torneos importantes, apenas llegando a cuartos de final en la Copa del Mundo de 2014 y en la Eurocopa de 2016.
Todo ello arroja dudas sobre las probabilidades de éxito en el Mundial para el equipo que figura tercero en la clasificación por la FIFA.
La eliminación a manos de Gales en la Euro 2016 provocó el despido del técnico Marc Wilmots y la contratación de Roberto Martínez, un estratega español con experiencia en la Liga Premier inglesa.
Martínez llevó a Bélgica a ganar su grupo eliminatorio rumbo al Mundial de forma invicta. Resta por ver cómo un técnico que hizo su carrera en clubes como Wigan, Swansea y Everton responderá en una Copa del Mundo.
Courtois encabeza la mejor generación belga
Tener a Thibaut Courtois hace de Bélgica la envidia de muchas selecciones.
Sin embargo, el portero vivió una pesadilla en la Liga de Campeones al toparse con Lionel Messi en marzo.
El astro argentino del Barcelona batió dos veces a Courtois con disparos entre las piernas. El arquero de Chelsea tuvo que aguantar burlas por primera vez en su carrera internacional.
Por tanto, el portero tendrá que espantar cualquier vestigio de inseguridad en Rusia.
En lo que se refiere a incertidumbres, existen abundantes sobre el suplente Simon Mignolet, relegado a la banca en Liverpool.
Previamente conocido por su eficiencia defensiva, Bélgica añadió estilo y clase con Kompany, Alderweireld, Meunier y Jan Vertonghen.
Pero cuando se acerca el Mundial, solamente Vertonghen inspira confianza y es titular indiscutible en Tottenham.
Hazard el genio de la lámpara
En la mitad de la cancha es donde está la magia de Bélgica, con los brillantes movimientos y penetrantes pases de De Bruyne y Hazard.
Por otro lado Romelu Lukaku, de 24 años, es ya el goleador histórico de Bélgica, con 33 conquistas.
Las esperanzas están en que Lukaku se mantenga en forma luego de una buena primera temporada en el Manchester United.
Martínez puede utilizar además a Dries Mertens, el habilidoso atacante que ha sido clave paraque el Nápoles diera lucha por el cetro de la Serie A.
Michy Batshuayi comenzaba a alcanzar plena forma en Dortmund cuando se lesionó un tobillo a inicios de abril y ahora trata de recuperarse a tiempo para el Mundial.
LEA MÁS: Grupo D: Las águilas verdes pretenden volar alto en Rusia
A la cancha en Rusia
Tras arrancar en Sochi el 18 de junio contra Panamá, el segundo partido en el Grupo G será contra Túnez el 23 de junio. La etapa concluye con un partido contra Inglaterra en Kaliningrado el 28.