La prensa y la afición mexicana están discutiendo el porqué el TRI solo ha podido avanzar a cuartos de final siendo anfitrión en dos copas del mundo, las de 1970 y 1986. La tarea se vuelve cuesta arriba cuando ha jugado en otras sedes, por ello, los fiebres seguidores le rezan a la Virgen de Guadalupe para que en Rusia se les haga el milagro.
Con 15 mundiales a cuestas, México alcanzó la segunda ronda en sus últimas seis participaciones mundialistas, pero no pudo ir más lejos.
La Tricolor, con solo cuatro mundiales en su historia, supo llegar a cuartos de final en Brasil 2014, bajo el mando del entrenador Jorge Luis Pinto, aunque perdió en penales ante Holanda, quedando invicta. Por eso los verdes están con esa espina.
LEA MÁS: Análisis gringo asegura que Costa Rica y Panamá no pasarán la primera fase
Las lloradas diarias contra Juan Carlos Osorio.
Aunque los mexicanos tienen excelentes resultados al mando del colombiano Juan Carlos Osorio, pasan llorando todos los días, ya sea en radio, televisión o prensa escrita.
La principal queja es que siguen sin saber cuál será la formación titular.
Bajo la conducción del entrenador colombiano, México usa diferentes esquemas tácticos en cada partido. En 44 encuentros rumbo al Mundial de Rusia, la selección solo repitió alineación una vez.
Al principio, los jugadores afirmaban que les gustaba la forma de juego, pero recientemente comenzaron los cuestionamientos.
“Es momento de dejar los experimentos”, reclamó el arquero Guillermo Ochoa tras una derrota 1-0 ante Croacia, en marzo pasado. “ Debemos concentrarnos en cómo jugamos nosotros como equipo” .
Osorio reiteró que no tiene planes de cambiar su estilo, porque fue ese el que les dio el pase a la Copa Mundial.
Ello funcionó a la perfección en las eliminatorias mundialistas, en las que consiguieron el primer puesto de la hexagonal por primera vez desde 1998.
Pero su éxito no ha sido tan bueno en otras competencias internacionales y es criticado, porque el equipo carece de un estilo propio.
LEA MÁS: Grupo C: Francia llega a Rusia repleta de estrellas
México sufrió la peor derrota de su historia al ser apaleado 7-0 por Chile en la Copa América Centenario 2016 y un año más tarde fue goleado 4-1 por Alemania en las semifinales de la Confederaciones de Rusia y luego fue eliminado en las semifinales en la Copa de Oro.
Ochoa encabeza las principales figuras.
Guillermo Ochoa, quien juega para el Standard Lieja belga, acude a su cuarta Copa del Mundo, segunda como titular. El arquero, de 32 años, ha sido internacional desde 2005 y tiene 92 convocatorias.
En la defensa es donde está el talón de Aquiles.
Pero la inclusión de última hora del cuestionado Rafael Márquez, por el supuesto ligamen con el narcotráfico, y que será el tercer futbolista en jugar cinco copas del mundo, segundo azteca, por detrás de Antonio "La Tota" Carbajal, pareciera traer calma.
La fortaleza está en la media donde Hirving Lozano, quien marcó 16 goles en su primera temporada con el PSV Eindhoven, es el mejor jugador mexicano en este momento.
Finalmente, Javier “Chicharito” Hernández, del West Ham United, se mantiene como el principal goleador mexicano, pero el excelente rendimiento reciente de Raúl Jiménez, del Bénfica, amenaza su titularidad.
Sus mejengas.
México debutará dentro del Grupo F contra Alemania, la vigente campeona mundial, el 17 de junio en Moscú, donde tendrá su base. Luego viajará a Rostov para enfrentar a Corea del Sur, el 23 de junio, y terminará contra Suecia en Yekaterinburgo, el 27.