Alemania, actual selección campeona del mundo, se dio un paseo por las eliminatorias europeas rumbo al Mundial, con un expediente perfecto de 10 victorias en 10 partidos, además de un récord de 43 goles.
Pero antes del pitazo inicial frente a México (17 de junio), los pupilos de Joachim Löw perdieron el norte ganador y fue hasta el viernes pasado que volvieron a la senda del triunfo con una victoria (2-1) ante Arabia Saudita. Tenían cinco mejengas de no hacerlo.
Después de asegurarse la clasificación, los germanos empataron ante Inglaterra, Francia y España en amistosos, para luego caer ante Brasil (1-0) y así ver roto un invicto de 22 partidos.
Para los expertos, ese bajonazo provocó que una de las selecciones favoritas para llevarse el Mundial se bajara de la nube de grandeza en la que se encontraba.
LEA MÁS: Grupo D: Croacia tiene una oportunidad propicia para deslumbrar
Y es que la misión de sumar una quinta estrella de campeón y convertirse en el primer equipo, desde Brasil en 1962, que revalida el título Mundial, no es nada sencilla.
“No somos tan buenos como nos han señalado, o lo que algunos creían” , dijo el volante Toni Kroos. “Tenemos mucho que mejorar” .
Quizás la ventaja del bajón reciente es que les permite espantar el exceso de confianza.
“No estoy preocupado. En 2014 y 2010 también perdimos en marzo” , señaló Löw. “Pueden tener la seguridad de que vamos a mejorar” .
La primera obligación será ganar el Grupo F para evitar un cruce en octavos de final ante Brasil.
LEA MÁS: Grupo D: Las águilas verdes pretenden volar alto en Rusia
Al técnico alemán no le tiembla la mano a la hora de probar talento joven y ahí radica la fortaleza de Alemania, creándole un rompecabezas para confeccionar el plantel de 23 jugadores.
Löw también tiene la tendencia de generar titulares por situaciones extrañas. El entrenador de 58 años ha tenido que disculparse tras ser sorprendido por las cámaras de televisión por desagradables gestos como hurgarse la nariz durante los partidos.
Neuer regresa y será titular
Aunque en suelo teutón daban por un hecho que Marc-André Ter Stegen, titular y doble campeón (Liga y Copa del Rey) con el Barcelona, sería el dueño del marco alemán, la cosa cambió.
Manuel Neuer regresó la semana pasada después de superar una lesión que lo tuvo fuera ocho meses y de inmediato le entregaron la titularidad, provocando la reacción de Ter Stegen.
"Me siento decepcionado, por esa decisión, pero todos debemos respetar las decisiones del técnico", comentó Stegen.
En la media cancha Toni Kroos, del Real Madrid, nunca falta en el once de Löw, por su lucidez en la distribución de juego. Sami Khedira, de la Juventus, es su socio en esa zona, brindando más presencia defensiva.
Timo Werner del Leipzig alemán se ganó el puesto como una de las figuras ofensivas junto a Thomas Müller, este último lleva 10 goles en Mundiales por lo que está cerca de alcanzar el goleo histórico del torneo, en poder de su compatriota Miroslav Klose con 16 anotaciones.
Alemania pondrá en marcha la defensa de su título midiéndose ante México en el estadio Luzhniki el 17 de junio. Luego tendrán una larga expedición a Sochi para enfrentar a Suecia el día 23, para cerrar el Grupo F contra Corea del Sur en Kazán, cuatro días después.