El potencial de Suiza en el Mundial es uno de los más complicados para pronosticar. Ubicada actualmente en el sexto lugar del ranquin de la FIFA, esta selección tiene la calidad para ir lejos en Rusia, pero no deja de resultar intrigante.
Apenas habían transcurrido algunos minutos tras asegurar la clasificación en noviembre, y el técnico Vladimir Petkovic se entusiasmó tanto que se dejó decir que dirigía a un equipo sin límites.
Pero le tocó un durísimo grupo de primera ronda. En los primeros dos partidos deberá medirse contra Brasil y Serbia, así que un par de derrotas podría dejar a los suizos fuera de combate en cuestión de días.
Y le tocará cerrar el grupo E contra Costa Rica, el equipo que dio la sorpresa al alcanzar los cuartos de final en el 2014.
Brasil es el favorito para avanzar como primero, y el segundo deberá encaminarse a San Petersburgo para toparse contra el ganador del grupo F, probablemente la campeona vigente Alemania, una prueba muy ruda.
Suiza lleva décadas esperando conseguir un resultado espectacular en una de las grandes citas. Es un equipo que perfectamente podría lograrlo esta vez, pero conseguirlo tampoco será un paseo.
Los suizos estarán dirigidos por Vladimir Petkovic, quien entre los entrenadores de este Mundial tiene la trayectoria más corta.
Cuando Joachim Loew asumió la conducción de Alemania en el 2006, Petkovic trabajaba en una tienda de artículos de segunda mano al tiempo que dirigía a equipos de segundo nivel en Suiza.
La gran oportunidad le llegó en el 2012 con la Lazio, a la que llevó al título en la Copa Italia. El nacido en Bosnia fue contratado para dirigir a Suiza cuando el entonces técnico de Austria Marcel Koller rechazó la oferta de su país para reemplazar a Ottmar Hitzfeld tras el Mundial del 2014.
Como no se le consideró como la primera opción, Petkovic tardó en asentarse en el puesto al sustituir a Hitzfeld, dos veces ganador del título de la Liga de Campeones.
Ahora, se ha consolidado tras asegurar una segunda clasificación seguida a un gran torneo, al mando de un equipo que incluye a varios jugadores con padres que emigraron de la antigua Yugoslavia para radicar en Suiza.
El cuadro.
En el marco Yann Sommer ha sido el favorito de Petkovic tras reemplazar a Diego Benaglio, quien se retiró de la selección tras el pasado Mundial. Sin embargo, el portero del Borussia Moenchengladbach enfrenta la competencia de Roman Buerki (Borussia Dortmund).
La gran interrogante es quién será el centrodelantero.
Haris Seferovic anda de capa caída en el Benfica y Josip Drmic (Borussia Moenchengladbach) recién sale de una lesión. De 21 años, Breel Embolo promete y juega para Schalke, clasificado a la Liga de Campeones. No ha sido productivo en dos temporadas marcadas por lesiones en la Bundesliga, pero es quizás el más talentoso.
Xherdan Shaqiri juega de extremo. Con 26 años debería estar en su apogeo, pero su presente no es el ideal. Stoke City, el club de Shaqiri, descendió de la Liga Premier.
Suiza debuta contra Brasil el 17 de junio en Rostov del Don. Posteriormente deberá hacer la larga travesía desde su base de Tolyatti, Samara, a Kaliningrado para enfrentar a Serbia el 22 de junio y cerrará ante Costa Rica el 27 de junio en Nizhny Novgorod.