Deportes

Grupo de la Sele podría quedar con un triple empate en puntos

Un triunfo de Haití 1-0 ante los ticos obligaría a sacar el reglamento para determinar posiciones

EscucharEscuchar
La Mayor sufrió para ganar en Curazao. AFP (DANIEL MUNOZ/AFP)

La primera edición de la Liga de Naciones de la Concacaf se ha convertido en un dolor de jupa para Costa Rica y podría mantenerse si la Tricolor pierde ante Haití este domingo, a las 5 p. m., el estadio Ricardo Saprissa.

Caer contra los haitianos por ese marcador no está pegado del techo y menos en este 2019, cuando los dirigidos por el francés Marc Collat le ganaron a la Nacional 2-1 en la Copa Oro y empataron a uno en el choque de ida de este torneo, el pasado 11 de octubre, en Bahamas.

Ubicada en el grupo D, la Sele es primera con 5 puntos, los mismos que contabiliza Curazao, equipo que ya no tiene juegos pendientes, mientras que los haitainos son terceros, con 2 puntos, por lo que de ganar en suelo costarricense también sumarían cinco unidades.

Lo curioso no se queda ahí, ya que los ticos tienen tres goles a favor y dos en contra, para una diferencia positiva de más uno, Curazao suma tres goles y tiene tres en contra, por lo que está tablas en la diferencia de gol.

Del lado haitaino, han anotado dos veces y han recibido tres goles, para una diferencia de -1.

En caso de un triunfo de Haití por 1-0 ante Costa Rica, eso bastaría para dejar a los tres equipos con la misma cantidad de goles anotados, goles recibidos y diferencia de goles en cero, con lo que habría que echar mano del reglamento para saber qué pasa.

Recordemos que los dos primeros lugares de cada grupo clasifican a la Copa Oro 2021, mientras que el primero pasa a la ronda final del torneo que determinará al primer campeón de la Liga de Naciones.

El tercer lugar deberá jugar una eliminatoria ante rivales de la Liga B y C, a dos rondas en marzo y junio entrante para conseguir el boleto al torneo del 2021.

Criterios de desempate

Revisando el reglamento publicado por la Concacaf en su sitio web, los criterios de clasificación son, en orden de importancia, los siguientes: mayor cantidad de puntos obtenidos, diferencia de goles y mayor cantidad de goles marcados.

En caso de que dos o más equipos obtengan el mismo puntaje con base en los tres criterios mencionados, como podría pasar si la Sele cae 1-0 ante Haití, su clasificación se determinará de la siguiente manera:

La mayor cantidad de puntos obtenidos en los partidos del grupo entre los equipos en cuestión, en este apartado, Costa Rica sacó cuatro puntos ante Curazao y con Haití, si pierde, solo habrá obtenido uno de seis.

En segundo lugar aplica la diferencia de goles resultante de los partidos del grupo entre los equipos en cuestión, donde la Nacional anotó dos veces a Curazao y ellos en una ocasión, mientras que con Haití empató a uno y falta ver qué pasa este domingo.

Continúa como punto de desempate la mayor cantidad de goles anotados en todos los partidos del grupo, sin embargo, este punto solo aplica si el desempate debe ser entre dos equipos y no tres, como sucedería si la Sele pierde y Haití gana 1 a 0.

Y por último, aparece la menor cantidad de puntos obtenidos de acuerdo a la cantidad de tarjetas amarillas y rojas en todos los partidos.

Aquí la primera tarjeta amarilla implica un punto para el equipo, la segunda tarjeta amarilla o roja por acumulación son tres puntos, la roja directa son cuatro puntos más y la amarilla con tarjeta roja directa son cinco puntos.

Esteban Alvarado fue el salvador de la Sele en Curazao. AFP (DANIEL MUNOZ/AFP)

Recordemos que ante Curazao, los ticos sufrieron la expulsión de Ricardo Blanco por acumulación de amarillas y según la web de Concacaf, es el único expulsado en el grupo D. Unido a eso, la Tricolor aparece en el puesto siete, entre 13 equipos, con 7 amarillas y una roja; Curazao y Haití no salen en esa lista del sitio web oficial del ente deportivo, por lo que este criterio nos tiene en desventaja.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.