Pese a reunir jugadores de gran talento, Croacia sudó chinos con sombrillas para clasificarse a su segunda Copa Mundial de forma consecutiva.
En Rusia, la exigencia será mayor para el enganche Luka Modric del Real Madrid, así como para el volante Iván Rakitic del Barcelona y para el delantero Mario Mandzukic, de la Juventus de Turín.
¿Podrán imitar o superar lo hecho por su país en el Mundial de Francia 1998 cuando Croacia quedó tercera en su primer Mundial?
LEA MÁS: Por defender a Keylor Navas, Zidane renunció al Real Madrid
Igual que los ticos |
---|
Croacia jugará su quinto Mundial en Rusia 2018. |
Davor Suker, el máximo anotador de ese torneo, ahora carga con la responsabilidad de ser el presidente de la federación croata.
Luego de Francia, Croacia se clasificó a tres mundiales más en 2002, 2006 y 2014, pero siempre se despidió tras la etapa de grupos.
En las eliminatorias para 2018, Croacia fue sólida en el fondo, pero le faltó pegada en el ataque.
Apenas marcaron 15 goles, la segunda menor cantidad tras Irlanda entre los equipos que quedaron entre los primeros dos de los grupos.
LEA MÁS: A Brasil lo persiguen los fantasmas del 7-1 que le metió Alemania
Otro punto en contra es que cada vez que un rival le marcó un gol, Croacia no supo encontrar la manera de ganar.
Este es el análisis del equipo croata:
El entrenador
Zlatko Dalic asumió la dirección técnica en un momento delicado, con apenas un partido por disputar. La victoria sobre Ucrania catapultó a Croacia al repechaje ante Grecia, el cual Croacia ganó 4-1 en el marcador global.
Modric calificó de "fenomenal" el impacto causado entre los jugadores por el nuevo entrenador.
Aunque Dalic venía dirigiendo clubes en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita desde el 2010, no era un desconocido para el plantel.
Fue un auxiliar técnico en la selección sub-21 y se ha reencontrado con varios de los jugadores con los que trabajó previamente, como es el caso de Mandzukic y Nikola Kalinic.
LEA MÁS: Eduardo Solano no llevará al Mundial a los periodistas de la época de Yashin Quesada
Porteros
Danijel Subasic del Lyon es inamovible en la portería tras recibir dos goles en ocho partidos de las eliminatorias. Con 36 juegos con la selección desde su debut en el 2009, Subasic puede aparecer para meter un gol, ya que una vez anotó uno de tiro libre con su club francés en el 2012.
Lovre Kalinic, del Gante de Bélgica, es el número dos en la portería croata.
Defensas
Croacia apenas recibió cuatro goles en las eliminatorias, misma cantidad el reinante campeón mundial Alemania y el vigente campeón europeo Portugal.
LEA MÁS: Bryan Ruiz estará solito en el Mundial
La defensa puede adquirir más fuerza, ya que Vedran Corluka ha vuelto tras perderse el año pasado por una lesión del tendón de Aquiles.
Veterano de 97 partidos con la selección, el zaguero del Lokomotiv Moscú jugó antes con los clubes ingleses del Manchester City y el Tottenham, donde fue compañero de Modric.
Domagoj Vida, del Besiktas, y Josip Pivaric, del Dínamo de Kiev, fueron los pilares en las eliminatorias y también cuentan con el central Dejan Lovren, del Liverpool otro zaguero con gran experiencia.
Volantes
Para Modric y Rakitic, los dos grandes intérpretes creativos del medio campo croata, este Mundial les ofrece quizás su última oportunidad para deslumbrar en una cita de tal magnitud.
Modric tiene 32 años y acumula 104 partidos, mientras que Rakitic ya suma 30 primaveras y 90 partidos a sus espaldas.
A Croacia le urge que los dos rindan como lo hacen en sus clubes. Hasta ahora, lo más destacado con la selección fue alcanzar los cuartos de final en la Euro 2008.
Dalic dispone de varios otros centrocampistas con ganas de mostrarse. Milan Badelj, quien quedó como el capitán de la Fiorentina tras la muerte de Davide Astori en marzo; Sime Vrsaljko del Atlético de Madrid; Marcelo Brozovic del Inter de Milán y Mateo Kovacic, compañero de Modric en el Madrid.
LEA MÁS: Alemania comienza a calentar posible mejenga contra la Sele con este divertido mensaje
Delanteros
Con un esquema 4-2-3-1, Mandzukic es la punta de lanza en el ataque. Aportó cinco goles en las eliminatorias y contabiliza 30 pepinos en 80 partidos con el equipo nacional.
En sociedad con Ivan Perisic (Inter) y Nikola Kalinic (Milan), Croacia cuenta con un trío de cuidado. El atacante Andrej Kramaric (Hoffenheim) también se destacó en las eliminatorias, al ser el autor de los dos goles en la victoria 2-0 en Ucrania para entrar al repechaje.
No pierden de vista la cabeza de Perisic, ya que se hizo dibujar un mapa de Croacia en su cabello durante la Euro 2016 y anotó dos goles, así que será esperar a ver con qué sorprende en esta oportunidad.
No obstante, cuando reemplazó el mapa con el diseño a cuadros con los colores rojo y blanco para el partido ante Portugal, no pudo anotar y Croacia quedó eliminada.
Los partidos
Instalada en San Petersburgo, Croacia se estrenará en el grupo D ante Nigeria, el 16 de junio, en Kaliningrado. Seguirá contra Argentina, el 21 de junio en Nizhny Novgorod y cerrará ante Islandia, el 26 de junio en Rostov-on-Don.