Tim Cahill pretende sumarse en Rusia 2018 a una lista élite de goleadores en los Mundiales, en la que solamente están Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose.
El veterano, de 38 años, tiene una buena oportunidad de convertirse en el cuarto jugador en anotar en cuatro Copas del Mundo consecutivas.
Cuando Australia necesita goles siempre recurre a Cahill. El delantero ha anotado casi la mitad de los goles de sus selección en esos certámenes: 5 de 11.
Además, los socceroos tienen que agradecerle a Cahill su primer triunfo en una Copa del Mundo, la cual ocurrió en la edición de 2006, gracias a sus goles contra Japón. Cahill además anotó los dos goles en la victoria australiana en el repechaje asiático contra Siria a finales del año pasado.
Pero la edad, la falta de juego desde que regresó al club inglés Millwall y el hecho de que el nuevo técnico Bert van Marwijk quiere seleccionar un equipo con base al mérito reciente en lugar de la reputación significan que el puesto de Cahill en Rusia no está garantizado.
Es apenas parte de la incertidumbre en los preparativos de Australia, la actual número 35 en el mundo que se medirá contra tres equipos ubicados entre los 12 primeros: Francia (7) , Perú (11) y Dinamarca (13).
Con una nueva formación, la mejor oportunidad de Cahill de jugar es casi nula, por lo que le tocará ser suplente y esperar la oportunidad para vacunar u marcar ese gol que lo metería en la historia.
Clasificó a uno y lleva a otro a Rusia.
El técnico holandés Van Marwijk fue nombrado recién en enero con un contrato a corto plazo para remplazar a Ange Postecoglou, quien renunció tras guiar al equipo en las eliminatorias. Van Marwijk ayudó a Arabia Saudita a asegurarse un puesto en el Mundial antes de renunciar a ese puesto.
El seleccionador aceptó el puesto diciendo que su misión era conseguir que Australia sobreviva la etapa de grupos.
El veterano entrenador condujo a Holanda a la final del Mundial del 2010. Al mando de los saudíes, le tocó enfrentar a Australia en las recientes eliminatorias. Dice que eso le dio una buena idea de las debilidades y puntos fuertes de su actual selección.
Será el tercer técnico holandés en dirigir a los australianos en los Mundiales, luego de Guus Hiddink en el 2006 y Pim Verbeek en el 2010.
El cuadro.
Los australiano llevan de portero a Mathew Ryan, del club inglés Brighton, quien ha sido el titular de Australia desde 2012 y fue seleccionado el mejor portero del torneo cuando la selección ganó en casa la Copa de Asia en el 2015.
Brad Jones, de 36 años, es contendiente a un puesto de suplente, luego de no recibir goles en la primera mitad del amistoso ante Colombia, en marzo pasado, su primera actuación con el equipo en dos años. Marwijk lo convocó tras una excelente campaña en Feyenoord.
Las mayores interrogantes sobre la formación australiana están en la zaga, con Van Marwijk renunciando al 3-4-3 que expuso varias fallas defensivas en las eliminatorias y causó críticas a Postecoglou. Trent Sainsbury y Matt Jurman se perdieron amistosos recientes, pero se espera que tengan papeles protagónicos en Rusia. Milos Degenek y Aziz Behich lucharán por la titularidad.
La competencia es más intensa en el mediocampo. El capitán Mile Jedinak y Aaron Mooy han sido fijos en el once titular. Tom Rogic es un armador confiable con llegada. Massimo Luongo, mediocampista del Queens Park Rangers inglés, le ha aportado dinamismo,mientras que Jedinak y Jackson Irvine ofrecen versatilidad en el medio campo o en la línea de defensa.
Los australianos muy seguramente pasarán trabajos para anotar contra defensas de calidad, pero es importante recordar que Tom Juric anotó seis tantos en las eliminatorias y es el máximo goleador de la selección. Cahill y Matthew Leckie tienen credenciales establecidas.
Australia estará basada en Kazán y abrirá el grupo C, en esa misma ciudad, contra Francia el 16 de junio. Posteriormente se enfrentará a Dinamarca el 21 de junio en Samara y cerrará actividades en el grupo contra Perú el 26 de junio en Sochi.