¡Costa Rica puede rajar! Desde este domingo los ticos tenemos una nueva campeona mundial porque Yokasta Valle se sonó a la española Joana Pastrana y se dejó el cinturón de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Valle logró el título por una decisión dividida (dos jueces contra uno). Después de la lectura de las cartas de los jueces la tica explotó en lágrimas y gritos de alegría por lo sufrido y trabajado en los últimos años.
La boxeadora esperó cerca de dos años esta oportunidad de pelear y la culminó de la mejor forma en suelo rival. Pastrana no le había dado chance de pelear, pero se vio obligada a aceptar el reto porque la FIB se lo ordenó en vista de que la tica estaba como número uno en el ranking.
La pelea se llevó a cabo en Puerto Banús, Mallorca.
LEA MÁS: Noelia Vargas hace en Lima record nacional y centroamericano de marcha
“Este título va para Costa Rica, hicimos historia. Lo trabajé, lo soñé, lo merecía, quiero agradecer a todo mi país por el apoyo y a la gente de España que me recibió con los brazos abiertos. Les prometo que volveré a pelear”, indicó Valle.
“Muchísimas gracias a Costa Rica, hicimos historia aquí en España, un gran combate, Joana Pastrana dio guerra, yo sabía que iba a ser una gran pelea, estoy demasiado feliz”, agregó.
Cuenta Yoka que desde sus primeros golpes tenía mucha confianza en que el cinturón se venía para Tiquicia, no dudó ni un solo momento porque su actitud fue positiva.
“¡Sí se pudo, sí se pudo, Costa Rica!, vine y no a pasear, vine a pelear con la campeonato, Costa Rica tiene campeona mundial", señaló eufórica la deportista.
Pura alegría
Mario Vega, manager de la boxeadora, también se mostró extasiado y también le dedica el triunfo a todos los que por mucho tiempo han seguido la carrera de Valle.
“Hemos tenido mucho sufrimiento, pero ahora toca disfrutar, esto no tiene precio y va para toda Costa Rica”.
Yokasta ya había pulseado el título fuera de nuestra fronteras pero sin éxito. La primera fue en Japón ante Naoko Fujioka y la segunda contra la alemana Tina Rupprecht.
Con este cinturón, Valle se une a Hanna Gabriels, quien actualmente es campeona mundial de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo.