El Gran Fondo Andrey Amador se convirtió en uno de los eventos deportivos más atractivos de Costa Rica, el cual agrupa a miles de personas a lo largo de las rutas 27 y 34.
Para que los ciclistas puedan correr con tranquilidad y seguridad este domingo, las vías estarán cerradas durante unas horas, un detalle que tiene que tomar en cuenta, ya sea porque vaya a participar en el evento o no porque tenía pensado pasar por esas carreteras.
Leonora Jiménez, socia de Amador en la organización del Gran Fondo, comentó que todos los permisos están gestionados desde hace meses por tratarse de un evento que tiene el sello marca país.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante para decirle a la gente, ya sean ciclistas o personas que viven por la zona o que van a transitar ya sea por ruta 27 o la 34 que tengan prevención sobre rutas alternas, pues la 27 se cerrará a partir de las 4:30 a.m. y abrirá hasta las 9:30 a.m.”.
“La única excepción es el tramo que va de Ciudad Colón a San José, ese tramo en ese sentido permanecerá abierto, todo lo demás de la ruta 27 se cierra en ese horario”, detalló.
En el caso de la ruta 34 los cierres serán parciales explicó Jiménez, los cuales serán en algunos tramos con el mismo horario.
“Los cierres serán en puntos medulares como Caletas, en el Mirador, en Jacó, Parrita, por lo que no hay un cierre total y es importante que la gente tome prevención de eso. Si están en la playa es mejor que regresen en la tarde y si van para allá, igual”, añadió.
Esta será la segunda vez en la historia que una de las principales vías del país como lo es la 27 se cierra por completo por unas horas, la primera vez fue casualmente para la edición anterior de la competencia.
Hasta este jueves es que la organización dará la cifra oficial de competidores inscritos, pero para darse una idea solo mujeres son más de 1100.
“La manera clave de decirlo es que somos un evento que es marca país, que está hecho para y por el país, es la única razón por la cual hay tanto engranaje público - privado involucrado y la única razón por la cual Global Vía Ruta 27 abre este espacio por segunda vez en la historia.
“Esto no es una carrera de ciclismo, ni un evento privado, es un proyecto que tiene pilares económicos y sociales muy importantes, que moviliza a miles de personas y genera impacto positivo económico para un montón de encadenamientos de la capital hasta la costa y genera alivio social”, añadió.
LEA MÁS: A ídolo de ciclismo español le sorprende el poder de Andrey Amador
“Somos un evento que es marca país, que está hecho para y por el país y ayudar a todos sus involucrados”
— Leonora Jiménez
La carrera cuenta con tres rutas, todas saliendo de San José, la primera es de 60 kilómetros y llega hasta Orotina; la segunda es de 90 km y llega hasta Herradura y la más dura es de 160 km hasta Quepos.
Como muestra de ese respaldo, el sábado en las actividades previas a la carrera, las máximas autoridades del país como el presidente y vicepresidenta de la República, así como el alcalde San José estarán presentes.
“Tener a tanta gente involucrada de parte del país es una muestra de lo que escaló esto y en realidad para quién y para qué estamos trabajando, el año pasado no pudimos hacerlo así, pero este año estamos muy contentos porque esto es de Costa Rica”, dijo Jiménez.
El Gran Fondo cuenta con la declaratoria de evento de interés público por el Ministerio de Salud y la Presidencia, motivo por el que ha tenido un gran respaldo institucional.