La última jornada del Apertura 2024 pudo ser mucho más emocionante de lo que fue, pero la Cartagada de rigor del Cartaginés le quitó sabor al desenlace final.
Todo se resolvió con los cuatro clasificados que la mayoría de aficionados pensaban que iban a pasar, pero con lo que pocos contaban era con la goleada estrepitosa de 6-2 que Sporting le pegaría a los brumosos que hizo, junto con los demás resultados, que nada se moviera de lugar.
Saprissa hizo la tarea al vencer 2-1 a Santa Ana y mantuvo el segundo lugar, San Carlos ganó 1-0 en Puntarenas y se dejó el tercer puesto y Herediano se metió de panzazo, porque pese a que perdió 2-0 en casa contra el Santos, la pelada de Cartaguito le permitió clasificar de cuarto.
Pero ojo, el Team entrará a semifinales lleno de dudas y enfrente tendrá al León manudo, que se tiró la jornada frente al televisor, comiendo palomitas de maíz y hasta podemos decir que sonriendo, pues la imagen que dio el Team no los debe asustar.
LEA MÁS: Aficionados del Herediano mostraron su descontento con administración de Jafet Soto
Rapidito
La jornada, que pintaba lindísima, rapidito perdió sabor porque Cartaginés se desinfló muy rápido, en uno de los partidos más flojos que hizo en la temporada y aunque con solo el empate hubiera clasificado, en ningún momento estuvo entre los cuatro. Al final terminó de sexto, pues Guanacasteca lo superó en tabla.
Apenas a los 5 minutos ya los blanquiazules iban perdiendo y el panorama empezaba a despejarse muy rápido.
Fue una jugada del panameño Víctor Medina, por el sector izquierdo, quien desbordó y metió un centro al segundo palo, donde apareció Giancarlo “Pipo” González para meter un testarazo imposible para Darryl Parker, quien estaba cubriendo el primer palo.
En Heredia festejaron el gol, pues les allanaba el camino. Hasta una derrota los clasificaba (como ocurrió), pero los dirigidos por Jafet Soto no jugaba bien en el Carlos Alvarado. Pasaban penas.
LEA MÁS: Experto afirma que a Santa Ana le cometieron una injusticia ante Saprissa
Pero también estaba esa lucha por el segundo puesto, entre San Carlos (que hasta podía quedar fuera) y Saprissa.
Los Toros del Norte fueron los primeros en avisar que querían ese segundo puesto y por intermedio de Josimar Méndez abrieron la cuenta en el Lito Pérez, al minuto 12.
Fue todo lo que ocurrió en la Olla Mágica, un gol fue suficiente para clasificar y para poner a sudar a Saprissa que, hasta ese momento, iba 0-0 y estaba cediendo el segundo lugar.
Con eso, San Carlos se aseguraba cerrar en el Carlos Ugalde la semifinal.
La cosa se hubiera puesto color de hormiga con un gol que anotó Santa Ana FC en el Ricardo Saprissa, pero fue anulado por el VAR, al minuto 22, luego de un fuera de juego imperceptible hasta con las líneas que mostró la transmisión de FUTV.
Cartaginés logró el empate al minuto 27 gracias a un tanto de José Luis Quirós, pero ni así le alcanzaba, porque el Team estaba empatando en esos momentos.
Los brumosos prendieron las velitas por ese segundo gol, pero no se imaginaban lo que se les vendría.
Tres minutos después, Víctor Medina, de Sporting, volvió a hacer loco por la lateral izquierda y puso un centro que definió Steven Cárdenas. Otra vez Cartaginés debía remar contracorriente y se le alejaba del cuarto lugar.
Mientras que en la Cueva Javon East, de penal, abrió el marcador ante los santaneños y devolvió el segundo puesto a los morados, en un partido nada fácil ante los dirigidos por Cristian Oviedo. El gol llegó al 32. Todo parecía normal.
La pasión
En ese momento, Saprissa y San Carlos ganaban y eran segundo y tercero, mientras que el Team mantenía el 0 a 0 y se ubicaba de cuarto. Cartaginés perdía y era sexto.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes sacó caja por la cantidad de jugadores jóvenes que han jugado con la Liga
Pero al 32, el VAR intervino en el estadio Carlos Alvarado y marcaron un penal a favor del Santos que se resolvió dos minutos después, con un remate al centro y suave de Reymond Salas. El gol cayó al 36.
La angustia para florenses y brumosos iniciaba en ese momento, pues Cartaginés, con un empate, entraba al baile porque ya el Team estaba perdiendo.
Los dirigidos por Jafet Soto no estaban en el juego, tenían la cabeza en otro lado y en una pésima salida cayó el segundo gol santista.
El portero Steven Orias entregó mal el balón, iba para Yeltsin Tejeda, pero le llegó al santista Gustavo Méndez, quien aprovechó que el portero estaba salido para bañarlo y poner la diferencia 2 a 0. El gol cayó al 45 (+4).
Pero Cartaginés, que tuvo un cierre de primer tiempo para el olvido, encajó dos goles más, al 43 de Pipo Gonzalez y al 47 de Gustavo Feoli. Con un 4 a 1 en contra, los brumosos solitos se salían de las semifinales.
Los mismos
Con 45 minutos jugados en cada estadio, Saprissa y San Carlos ganaban sus juegos y Herediano y Cartaginés los perdían. La tabla seguía como inició.
LEA MÁS: Alexander Vargas deja Guanacasteca y su futuro podría estar en un equipo grande
Con las cosas casi resultas, los complementos iniciaron con los brumosos, a nivel de afición, hundidos y con poca fe; los heredianos decepcionados y dando gracias a Cartaginés y norteños y morados en plena disputa por el segundo puesto.
Marco Ureña, al 52, dio esperanza otra vez a los brumosos, con el descuento, con un gol de bañito, mientras que al 46 llegó el empate de Santa Ana en el Ricardo Saprissa, que colocaba nuevamente a los Toros del Norte en el segundo puesto.
Ya para la anécdota, para hacer más trágico el desenlace brumoso, Alejandro Reyes puso el 5 a 2 para Sporting, echando tierra a cualquier reacción brumosa. El cuarto lugar, a esa altura, sería del Team, pese a que perdía, por el pésimo trabajo de Cartaginés.
Incluso, el Team falló un penal, de esos jalados del pelo, que le hubiera dado la oportunidad de buscar el empate y no entrar a semis tan feo, pero el Tepa González falló el lanzamiento.
Ya cuando la atención estaba toda en la lucha por el segundo puesto, Saprissa volvió a anotar al 73, con un gol de Óscar Duarte ante el duro Santa Ana.
Con quince minutos por jugar en todos los partidos, las cosas estaban decididas.
Lo único que podía cambiar algo era otro gol de Santa Ana en la Cueva, pero eso nunca llegó a suceder.
Mientras tanto, Cartago seguía dando pena, ya que el portero Darryl Parker tocó con la mano la bola afuera del área en una devolución, que permitió que llegara el sexto gol albinegro, un golazo de tiro libre de Alejandro Reyes. Un lapidario 6 a 2 que dejaba a Cartaginés merecidamente fuera de la fiesta grande.
De esa forma, Saprissa se ubicó de segundo en la tabla, San Carlos tercero y Herediano cuarto. La semifinal enfrentará a morados contra norteños y a Alajuelense ante el Team.