Costa Rica perdió dos veces este viernes, porque además de caer 3-0 ante Colombia, a primera hora en el grupo D de la Copa América, la goleada por 4-1 que le metió Brasil a Paraguay lo complicó aún más.
La situación está así, para calificar a la próxima ronda, Colombia tiene que derrotar a Brasil y Costa Rica a Paraguay en la fecha final del próximo martes, ambos duelos a las 7 p.m. (hora tica).
No solo se trata de que ambos ganen, sino que entrará a jugar el gol diferencia, el cual beneficia en seis tantos a la Canarinha, que es segundo con cuatro puntos y un +3 en su balance, mientras que la Sele es tercera con un punto y -3, de ahí la diferencia de seis pepinos.
Eso quiere decir que para que Costa Rica pase le tendría que ganar por 4-0 a Paraguay y que Colombia derrote 3-0 a Brasil, para así superar en un gol la diferencia y que no se tengan que ir a los tantos anotados o en contra. Ese es solo un ejemplo, súmele más o menos de uno u otro lado y en ese juego se va.
La realidad es que después de ver a la ofensiva de Brasil despertar ante los guaraníes y a los ticos que no han hecho un solo remate a marco en dos juegos, esas cuentas parecen más fantasía que otra cosa.
Sucede que este viernes la verdeamarelha volvió a hacer el equipo temido de otras épocas; aparecieron sus estrellas y desde el primer tiempo liquidó el partido con un 3-0 inapelable.
LEA MÁS: Colombia aterrizó a la Selección de Costa Rica a la realidad que al inicio muchos imaginaron
La frustración y la cólera con la que salieron del juego ante la Tricolor, donde se les cerró el marco y se fueron con un amarguísimo empate, les dio la sed de revancha para que en este segundo juego salieran matar y así lo hicieron, se fueron a liquidar desde un inicio.
Lucas Paquetá falló un penal al 31, que enrareció el ambiente por lo sucedido el lunes, pero finalmente, apareció Vinicius para marcar un doblete que disipó cualquier sospecha. Sus tantos fueron a los 35′ y ya sobre el quinto minuto de reposición del primer tiempo. Además, Savio puso otro a los 43.
El segundo tiempo arrancó con el inesperado gol de Paraguay, cuando, a los 48 minutos, Omar Alderete descontó para encender una leve esperanza de hacer algo y que la pulseada de su selección en cancha se viera recompensada de alguna forma.
Tuvieron unos minutos de coraje y valor los rojiblancos, que pulsearon otro tanto y demostraron que no son un rival que se regala y al que si la Sele quiere ganarle, deberá correr mucho.
Al 65 se liquidó todo cuando Paquetá tuvo su revancha desde el punto de penal para el 4-1 definitivo. De feria, Paraguay acabó con diez por la expulsión de Andrés Cubas, volante de marca que se perderá la mejenga contra los ticos.
Brasil volvió a ser Brasil, Paraguay está eliminado, Colombia clasificado y Costa Rica con una calculadora en mano a ver con cuál cuenta le sale el milagrito