El portero italiano Gianluigi Donnarumma ganó este lunes el premio Lev Yashin, al mejor portero del año en el mundo.
El italiano superó a Keylor Navas, quien era uno de los diez nominados y compañero de equipo en el PSG de Francia.
El premio podría darle impulso al italiano en su carrera por ganar la titularidad del equipo parisino, que ha estado más resguardada por el portero costarricense.
Navas al final no se metió entre los cinco finalistas que fueron Donnarumma, Edouard Mendy (Chelsea), Jan Oblak (Atlético de Madrid), Ederson (Manchester City), y Manuel Neuer (Bayern), en ese orden respectivamente.
El top 10 de los mejores portero lo completan el argentino Emiliano Martínez del Aston Villa en el secto lugar, Kasper Peter Schmeichel del Leicester en el sétimo, en el octavo puesto, Keylor empatado con su excompañero del Real Madrid Thibaut Courtois y Samir Handanović del Inter cierra la lista.
Curiosamente el PSG fue el único equipo en darse el taco de tener a dos de sus porteros nominados al premio Lev Yashin.
Donnarumma lideró a la selección italiana en la Eurocopa, con gran protagonismo en las tandas de penales que sirvieron a la ‘Azzurra’ para eliminar a España en semifinales y a Inglaterra en la final. Además fue declarado el mejor jugador de la Euro.
“El campeonato europeo fue algo increíble”, dijo y agregó que hará todo lo posible por ganar todos los trofeos posibles con el PSG.
También agradeció a su hermano y a su familia en general.
“Ha sido un año increíble para mí. Honramos a todos los italianos. Estoy muy orgulloso”, expresó el arquero, quien sustituye en los premios al brasileño Allison Becker.
Después de seis temporadas en el AC Milan, club con el que debutó como profesional a los 16 años, en el verano europeo fichó por el París SG, equipo con el que ha descubierto la Liga de Campeones, pese a tener que compartir la titularidad en el club francés Navas.
El trofeo Yashin recibe el nombre del mítico arquero de la Unión Soviética, único portero en haber ganado el Balón de Oro, en 1963.
El premio se elige por votación de 180 periodistas especializados de otros tantos países, el mismo jurado que elige al Balón de Oro.