Por cinco años, Fabián Coito fue el encargado de entrenar a la selección sub-20 de Uruguay, un equipo con el que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y con el que fue campeón sudamericano en el 2017.
En ese segundo equipo, el ahora técnico manudo tenía a jugadores como Rodrigo Bentancur, que para entonces jugaba en Boca Juniors y hoy lo hace en el Tottenham Hotspur de Inglaterra, o el volante Federico Valverde, quien en junio alzó la Champions League con el Real Madrid.
Para el charrúa, haber dirigido a jugadores que llegaron a ese nivel es una enseñanza tremenda y lo hace recordar que en esa etapa en su país natal ayudó a formar a otros más.
“Son situaciones diferentes. La verdad hay un gran número de futbolistas que tuvieron su primera participación o su primera exposición importante en la selección nacional de Uruguay a nivel juvenil, jugando torneos continentales, Mundiales, teniendo muy buenas presentaciones conmigo.
“Pero es otra historia, es otra etapa. A todos nos ha servido como crecimiento, a ellos como futbolistas, a nosotros como entrenadores. Lógicamente que la recuerdo, pero ya es parte del pasado, de un lindo pasado”, respondió con un tono de satisfacción ante una consulta de La Teja sobre el tema.
Ese par de títulos son, hasta el momento, los únicos que ha conseguido en su carrera como entrenador, la cual, además de su etapa en la Asociación Uruguaya de Fútbol, incluye a la selección de Honduras y al club Central Español de su país.
LEA MÁS: Fabián Coito demostró mucha seguridad en su presentación con Alajuelense
“Al final todo queda como experiencia, porque lógicamente es el conocimiento que vamos adquiriendo a medida que vamos viviendo. ¿Qué vamos haciendo con las cosas que nos van sucediendo. Ha sido un proceso de aprendizaje permanente haber compartido con ese nivel de futbolistas”, dijo.
En un equipo que tiene una base de jóvenes de calidad como lo es Alajuelense, sacarle el jugo a este tipo de experiencias podría ser bastante importante.
Si son experimentados o jóvenes es un aspecto en el que el técnico no se ciñe mucho, con él todos empezarán de cero, más allá incluso si se tratan de seleccionados con opciones de jugar un mundial.
“La posibilidad de ir al Mundial corresponde al entrenador de la selección, no a nosotros por supuesto. A nosotros nos lleva a definir el equipo de acuerdo al rendimiento deportivo y los futbolistas que tenemos, no estar considerando otras cosas que no nos corresponden a nosotros y que respetamos a quien debe ser el dueño de esas decisiones”. El pensamiento está más que claro.