Deportes

Futbolista de Sporting se retira para terminar la carrera de Arquitectura

Krista Chavarría tomó la decisión de dejar de jugar por un tiempo, luego de analizar que ambas carreras le exigían cada vez más y más.

EscucharEscuchar
Krista Chavarría, exjugadora del Sporting.
La volante juega desde los 6 años y en el torneo pasado militó con Sporting. Cortesía.

La volante Krista Chavarría decidió darse una pausa en su carrera como jugadora para seguir construyendo sus sueños y por eso, este 2021 no la veremos en las filas del Sporting porque se dedicará de lleno a finalizar la carrera de Arquitectura.

La jugadora, de 26 años, tomó la decisión de dejar de jugar por un tiempo, luego de analizar que ambas carreras le exigían cada vez más y más.

“La arquitectura y el fútbol son carreras muy demandantes, desde hacía meses luchaba con el tiempo. Había sobrellevado la situación, pero este año el tema del fútbol se volvió más profesional, había mayores exigencias y pasé de entrenar tres días a la semana a seis.

“A mediados de año empecé a sentir que no lo podía lograr, no rendía lo suficiente. Me despertaba a las cuatro de la mañana y me acostaba en la madrugada del día siguiente y tomé la decisión porque mi carrera de Arquitectura siempre ha sido la prioridad”, expresó la mediocampista.

Krista estudia desde hace 3 años en la Universidad Veritas, lleva bloques completos y gracias a su dedicación tiene muy buenas calificaciones. Por eso quiso hacer a un lado su pasión por el fútbol para dedicarle más tiempo a la “U”.

“Cuando finalizó el torneo renové mi contrato con Sporting, esa misma semana matriculé la universidad y me informaron que el otro año comienzo con la tesis y sé que la cuesta se empinará más, todo será más duro y ahí fue donde analicé que no iba a poder.

“Quería enfocarme, para mí es mejor sacar bien una cosa que ambas a medias, lo comuniqué a mi familia y al equipo y fue una decisión fácil, aunque no deja de ser fuerte para mí”, expresó.

Krista Chavarría, exjugadora del Sporting.
Krista está casada desde hace un año con Christopher Crephead, quien también es arquitecto. Cortesía.

Bien apadrinada

Un día en la vida de Krista empezaba a las 4:15 de la mañana. Entrenaba de 5 a.m. a 7 a.m., llevaba clases de 9 a.m. a 5 p.m. y de esa hora en adelante se dedicaba a hacer tareas.

“Mi esposo, Christopher, todos los días se levantaba a hacerme el desayuno, a abrirme el portón cuando salía a entrenar, siempre me echa el hombro mientras estudio, él sabe la rutina tan pesada que llevaba y estuvo totalmente abierto a que tomara la decisión que me hiciera más feliz o que me facilitara la vida.

“Él también es arquitecto y sabe todo lo que conlleva, él me dice que no tiene idea de cómo he logrado seguir estudiando y jugando, pero también le da nostalgia que deje algo que he hecho por tanto tiempo”, manifestó.

Y es que la mediocampista, vecina de Los Yoses, en Montes de Oca, se dedica al fútbol desde que tenía seis años.

“Toda la vida he amado el futbol, he sacrificado mucho por mi carrera como jugadora, cosas que hacen los deportistas de alto rendimiento. Llevo 20 años jugando, gracias al fútbol pude estudiar en Estados Unidos y hasta jugué con la selección, pero sabía que no dejaría mis estudios por esto”.

La decisión de retirarse la conversó primero con los dueños del equipo y luego con sus compañeras.

“Primero hablé con el presidente del equipo, don Osael Maroto. Le expliqué que necesitaba enfocarme en la tesis para terminar bien la carrera y me dijo que se sentía contento de la decisión que había tomado y me dejó las puertas abiertas para cuando quisiera regresar.

“Luego conversé con el técnico, a Randall Chacón lo conocí cuando estuve en la selección sub-17 y me dijo que sabía que la decisión no había sido caprichosa. Mis compañeras se sorprendieron, no querían que me fuera, pero algunas no tienen idea del estilo de vida que llevaba”, comentó.

La joven se sintió orgullosa de la decisión que tomó.

“Realmente no tomo decisiones tan precipitadas, siento que no estoy vieja para retirarme, creo que aún tengo edad para seguir jugando. No sé qué va a pasar, no sé si cuando me gradúe tendré oportunidades de trabajo o si tendré tiempo para volver a jugar fútbol. Mi decisión no es definitiva, estoy abierta a considerar ambas cosas”, destacó.

Krista Chavarría, exjugadora del Sporting.
Krista jugó con la Sele y asistió al mundial sub-20 que se realizó en el 2014, en Canadá. Cortesía.

Apasionada

A Krista le apasiona la arquitectura desde que era una niña.

“Mi papá es un arquitecto empírico, él construye casas y desde pequeña me llamaba la atención lo que hacía. Yo le preguntaba a mi mamá que qué había que estudiar y así me decidí por la arquitectura.

“Quiero construir para hacer un bien, no solo por construir. Me gusta el tema de los proyectos de interés social para ayudar a quienes lo necesitan”.

La jugadora señaló que el fútbol y la arquitectura tienen un gran parecido.

“En ambas hay que ser muy disciplinada para hacer las cosas y que salgan bien. En el fútbol una entrena para desempeñarse bien en la cancha, con la arquitectura hay que dibujar horas de horas para que los proyectos sean atractivos y funcionales”, añadió.

Para mantenerse activa y no dejar que la inactividad por el fútbol le pase factura, Krista tiene claro qué hacer.

“Hago triatlón, quiero retomarlo, tengo mi bicicleta y mis implementos, practico pero no a nivel profesional y quiero hacerlo algún día a nivel élite”, expresó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.