Hace 33 años, un 16 de agosto de 1990, falleció don Ricardo Saprissa Ayma, la cara más importante en la historia del Monstruo y, casualmente, en la misma fecha, este miércoles, otra figura cimera de esa institución dijo adiós tras el fallecimiento de don Edgar Marín.
Hablar de don Edgar en el fútbol nacional es hablar de historia; estamos frente al jugador con más títulos de campeón nacional en la historia de la S, con doce coronas, fue el campeón total y en Tiquicia no vistió otra camiseta más que la morada entre 1962 y 1977.
Según nos confirmó el historiador y periodista José Antonio Pastor, la muerte de Marín se dio hoy, sin entrar en muchos detalles de la causa, aunque se sabe que sus últimos años estuvo enfermo.
Como un reconocimiento a su trayectoria, en 1999 ingresó a la Galería del Deporte Costarricense y varios medios de comunicación lo nombraron entre los mejores futbolistas del siglo XX.
Tras conocer la notica, Juan Carlos Rojas presidente del Saprissa le dedicó unas palabras y, además, dio una noticia sobre el legado de “Guita” en La Cueva.
“Se nos fue uno de los grandes ídolos del Saprissa y del fútbol nacional: Don Edgar Marín. Leyenda morada, extraordinaria persona y ejemplo de vida. Su camisa colgará de lo más alto de La Cueva, más que merecido. Sentidas condolencias a sus familiares”, comentó el presidente.
Las hazañas de Marín en Saprissa duraron mucho tiempo, por casi 20 años fue el goleador histórico de los morados, marcando 108 goles en su carrera, según se consigna en el libro Historia de lucha, Pasión y Goles redactado por Pastor.
“Aunque no conquistó ningún título de goleo, su regularidad en la red también le permitió ser el mejor anotador en la historia del Deportivo Saprissa con 108 goles. Tendría que aparecer un artillero de la talla de Evaristo Coronado para desbancar de este campo al hombre récord del equipo morado”.