Francela Verdura Gutiérrez es una softbolista costarricense que tuvo la particularidad de participar en la Copa del Mundo de Sóftbol Sub-18 en Brasil, en el que obtuvo el segundo mejor promedio de bateo y jugó para otra selección.
La joven, de 17 años, representó a la Selección Nacional de Colombia, luego de un acuerdo entre ambas federaciones, pues Verdura es tica por los cuatro costados.
Su buena labor hizo que se ganara una beca en un high school gringa, en el que podrá optar por jugar sóftbol profesionalmente. Ella tiene condiciones para jugar béisbol y sóftbol, deportes que son muy similares, donde una de las diferencias más notorias es el estilo de lanzamiento y las dimensiones de los terrenos.
Francela, quien se desempeña como jardinera central o paracortos, ya está en Estados Unidos y su padre, Francisco Verdura nos contó cómo se dio esa negociación para que la muchacha representara a Colombia y en qué consiste el trato.
Francela nació en Costa Rica, su padre es cubano, y su madre, Lilibeth Gutiérrez, es colombiana. Esa condición le permite la posibilidad de jugar con ambas selecciones. Sin embargo, había un inconveniente: ya Verdura había jugado con la Selección Nacional de Costa Rica en torneos infantiles.
LEA MÁS: Sherman Guity recibirá varias sorpresas en Limón
Ella había defendido a la Tricolor en dos Centroamericanos de Sóftbol, un Panamericano de Sóftbol y un Panamericano de Béisbol. Entonces, el trato para que pudiera jugar con Colombia fue que, si Costa Rica la pide para participar en la selección, la van a ceder.
En el campeonato, Verdura obtuvo un promedio de bateo de 667, con seis hits en nueve turnos al bate, tres carreras anotadas y una impulsada. Solo fue superada por la taiwanesa Lin Wei-Chi, quien tuvo un promedio de 700.
La tica tiene una fuerte influencia de su padre, quien practicó el béisbol de forma amateur.
“Ella salió mejor que el papá, el futuro de ella está en el sóftbol porque tiene la posibilidad de ser becada y hacerse profesional, el béisbol femenino no da esa opción”, explicó don Francisco.
Con su destacada actuación en la Copa del Mundo de Sóftbol y las oportunidades que tiene en Estados Unidos, Francela no solo se perfila como una gran promesa del deporte, sino también como un ejemplo para otros atletas costarricenses que sueñan con alcanzar el éxito en escenarios internacionales.