Herediano o Alajuelense, solo uno de ellos podrá sumar el 21 de diciembre una copa más de campeón nacional a sus vitrinas.
En el caso de los rojiamarillos se trataría de la número 28 en 98 años de historia, mientras que del bando rojinegro estaríamos hablando de la corona treinta en cien años de fundación.
En La Teja nos dimos a la tarea de solicitarle a los departamentos de prensa de cada equipo fotografiar las copas de torneo nacional de cada uno y gustosos nos abrieron sus amplias vitrinas.
La idea era conversar con un protagonista de cada equipo que haya sido parte del último título de cada club; sin embargo, en Herediano no fue posible hacerlo con Aldo Magaña, anotador del 3-2, en el segundo tiempo extra que le permitió a los rojiamarillos vencer hace un año a Saprissa, en Tibás, y alzar así la corona 27.
La razón para la negativa fue que en la casa florense solo atendía esta semana el técnico José Giacone.
Ante este panorama, conversamos entonces con Adrián Escalante, fotógrafo del Team y encargado de tener como un ajito las 27 coronas del equipo que nació grande.
"En el 2015, aproximadamente, la Asociación Deportiva Club Sport Herediano realizó o creó varias comisiones de trabajo y entre ellas existía una para el rescate de la historia del club. Estuvo conformada por don Jorge Castro, presidente de la asociación en ese momento, Óscar Arce, Marco Chaves, Carlos González, Erick Bogarín y este servidor.
“Se lograron ubicar las copas de campeón y se realizó una exposición en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo, las copas volvieron a las vitrinas y hace dos años la asociación se planteó el proyecto de restaurar y cuidar todas las copas que tenemos”, indicó Escalante.
Ese trabajo quedó en sus manos y se nota porque este jueves cuando lo visitamos, Escalante tenía los trofeos limpísimos y para tocarlos se puso guantes.
Asegura que el trofeo que más significado guarda es el primero de 1921, precisamente porque los acredita como el equipo que nació grande.
Adrián dice que ese trofeo fue entregado un año después, en 1922, añadió que el más bonito puede ser el de 1979 porque es de casi metro y medio, con detalles que llaman la atención como los colores dorados y rojo, así como el detalle en madera.
Escalante se sabe tan bien la historia del equipo que de memoria ordenó los trofeos por año de campeonización y contó que hay títulos sencillos en su estructura como las copas ganadas en 1947 y 1948 porque el país estaba en guerra y en lo que menos se pensaba era en fútbol o en tener un trofeo pomposo.
Sobre la final ante Alajuelense, Adrián espera una gran fiesta para despedir el estadio Eladio Rosabal Cordero y empezar el otro año con la construcción del nuevo.
“Y que los jugadores saquen la casta de campeones para culminar de la mejor forma la década más exitosa en la historia del Club Sport Herediano”, dijo el joven.
Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.