Tres fotógrafos ticos coinciden en que la imagen tomada por el italiano Alberto Pizzoli, de la agencia de noticias AFP, hace 8 días, de la chilena de Cristiano Ronaldo ante la Juventus de Turín, es un fotón.
El martes 3 de abril, CR7 se lució para el lente de Pizzoli con una impresionante chilena que significó el 2-0 momentáneo del Real Madrid, que al final triunfó 3-0, en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.
Pizzoli habló con La Teja desde su casa en Roma, Italia y coincidió en decir que esa es su mejor foto en más de 30 años de carrera y que el secreto estuvo en estar atento siempre, sin importar la lluvia que caía ese día en la ciudad turinesa, al norte de Italia.
Incluso, confesó que le gustaría que CR7 le firme la foto, pero de momento ni el jugador ni el club merengue han solicitado la imagen.
LEA MÁS: Los números secretos del cuerpo de Cristiano Ronaldo
"Igual que la jugada, es un fotón. Al igual que los jugadores, hay que estar bien metidito en el partido, tener el equipo apropiado y la suerte de que la esquina que uno escogió o la que le fue asignada refleje el ángulo de toma de manera tal que todos los elementos u objetos queden en perfecta disposición", explicó Rafael Pacheco, fotógrafo de Grupo Nación, quien en el 2011 ganó el premio Mario Roa, a la mejor foto del año.
No es cosa fácil
Un gol de chilena se da cada muerte de obispo y tan bueno es el futbolista que logra realizar esta acrobática jugada como el fotógrafo que inmortaliza el momento.
LEA MÁS: Panini revela algunos secretos de su famoso álbum del Mundial
"Lo difícil es tenerla frente a nosotros, ya que no sabemos en qué momento va a pasar (una chilena) , y sí, se hace difícil porque hay que tener una lectura del partido o de cada acción y en milésimas de segundo uno debe anticiparse a cualquier jugada.
"Además de eso, estar pendiente de que el foco está en su lugar y la exposición de la luz sea la correcta porque en otra jugada previa ,por darte un ejemplo, hiciste una foto a la tribuna, ahí ya cambiaste la medición de la luz y si vuelves a la cancha y no la corriges, no hay chilena que valga", explicó John Durán, fotógrafo de Grupo Nación de nacionalidad colombiana, quien en su país cubrió desde deportes hasta la guerrilla.
Durán recordó haber tomado una chilena del morado David Ramírez durante una final del Torneo de Copa entre Saprissa y Cartaginés, en el Estadio Nacional.
"En otras oportunidades se han presentado (chilenas), pero he tenido la mala fortuna de que siempre hay un jugador invadiendo la foto o tapando la acción y la foto así no sirve, así que ni la envío, a menos de que sea algo muy trascendental o defina algo, aunque seguiré esperándola", añadió Durán.
LEA MÁS: Cristiano Ronaldo hizo recordar una chilena anotada por Hugo Sánchez hace 30 años
Para Rafael Murillo, otro fotógrafo de Grupo Nación, para pegar una foto como la chilena de Cristiano se requiere algo de suerte , saber de fútbol y estar atento al juego.
"Por ser Ronaldo le aseguro que los fotógrafos están obligados a darle seguimiento todo el tiempo, entonces no es difícil", indicó .
Mientras Durán insistió que la perfección de la foto del italiano está en el simple hecho de haberle dado la vuelta al mundo y aparecer en cientos de periódicos del mundo, incluidos los de Costa Rica.
"La definición de perfecta cabe por la sencilla razón de que le ha dado la vuelta al mundo y millones de personas la han visto. Técnicamente tiene todo, está bien expuesta, el momento justo del impacto con el balón, está nítida la imagen. Para mí sí es perfecta técnicamente hablando", comentó Durán.
Para Rafael Pacheco no solo cuenta la atención durante el partido y el contar con un buen equipo fotográfico, sino manejar antecedentes de los actores, en este caso saber que Cristiano Ronaldo venía pulseando anotar de chilena desde hace rato, así como la suerte de estar en el momento adecuado y con el equipo apropiado, en resumen, no es cosa fácil y Alberto Pizzoli lo consiguió para deleite de los fiebres.