Suhander Zúñiga ha jugado tan solo 111 minutos en los 12 partidos que ha jugado Herediano en el Clausura 2020.
Pero hay que aclarar que de ese tiempo, 83 minutos los disputó este sábado en el duelo ante Grecia, primer partido del torneo en el que le dieron chance como titular.
También jugó ocho minutos ante Grecia (en la primera vuelta), cinco ante Limón, nueve ante el Cartaginés y seis ante Saprissa, club del que salió en diciembre.
El talentoso volante jaló del Monstruo por su propia voluntad, ni siquiera dio chance para que en Tibás analizaran su continuidad y se fue en busca de nuevos rumbos con el campeón nacional, donde juega a préstamos ya que su ficha sigue siendo de Carmelita.
Sus actuales minutos en cancha son muy diferentes a los que tuvo con el Monstruo el torneo pasado.
En los últimos seis meses fue una de las fichas habituales de Wálter Centeno en Saprissa, casi que un cambio fijo, fue el décimo jugador con más minutos en el equipo, jugó 17 partidos y anotó cuatro goles en campeonato nacional.
Suhander, además, contribuyó a que la "S" ganara la Liga Concacaf, siendo figura en la remontada 4-1 en el juego de vuelta de la semifinal ante el Olimpia de Honduras, duelo en el que incluso puso el pase del gol definitivo.
A lo externo, la sensación es que el cambio no le ha beneficiado mucho en lo deportivo al jugador de 23 años, porque Giacone parece no tenerle la misma confianza que Paté.
Luis Carlos Mejías, técnico que formó al volante en Carmelita y que es como su padre futbolístico, considera que la mejor opción era estar donde tuviera mayor opción de jugar y ese lugar era Saprissa.
“Uno como entrenador obviamente lo ve diferente, no te puedo decir si el cambio es bueno o malo, pero uno tiene que saber dónde va a jugar más. Suhander es un gran jugador, él tiene lo suyo, pero siento que se está quedando un poco”, comentó.
LEA MÁS: Generación del 97 de Carmelita reparte talento en las canchas del país
Mejías dirigió a Zúñiga durante todo su proceso en la Academia Wílmer López, fue su técnico por más de tres años y lo conoce muy bien, tanto a él como otros jugadores que salieron de ese proyecto y hoy militan en equipos grandes, como Bernald Alfaro (En Alajuelense), Bryan Rojas (Herediano), Jonathan Martínez o Yael López (estos dos en Saprissa).
“Recuerdo que cuando Bernald me dijo que tenía dos opciones (Herediano y Alajuelense) él habló conmigo y yo le respondí que también viera la parte futbolística, dónde iba a jugar más y tener más opción”, reflexionó.
Mejías reconoce que la parte económica es importante y la respeta, pero es muy peligroso cuando un jugador está siempre sentado y no tiene minutos para crecer.
“Suhander también tiene que pensar esa parte, ahorita no ha tenido tanta regularidad, a veces no ha sido convocado y el ritmo de juego se va perdiendo un poco, lo que es complicado.
“Con Saprissa, aunque jugaba ratos, venía jugando, tenía oportunidad. Viéndolo desde el punto de vista futbolístico, en minutos, tal vez fue un poco negativo el cambio. También hay que ver cuando ya agarre confianza y pueda jugar más, para ver al Suhander que conocemos”, comentó.
Ahora que arranca la segunda vuelta del torneo veremos si consigue jugar más, una tarea difícil en una media cancha poblada de talento y que su entrenador ya conoce y maneja bien.
Buen paso |
---|
Suhander Zúñiga debutó en la primera división en el torneo de Invierno 2014 jugando para el Carmelita, club en el que se formó y donde jugó hasta el 2018. A Saprissa llegó en 2019 y estuvo dos campeonatos (Clausura y Apertura). Además ha sido seleccionado nacional mayor y menor, disputó el Mundial sub-20 de Corea del Sur en el 2017. |