La FIFA considera enviar una delegación a Irán el próximo 10 de octubre para el duelo clasificatorio al Mundial-2022 entre Irán y Camboya, para verificar que las mujeres tendrán permitido el ingreso al estadio.
LEA MÁS: Investigan a Eduardo Li por supuesto chanchullo
Dicha delegación incluiría al antiguo internacional francés Youri Djorkaeff, recientemente nombrado al frente de la Fundación FIFA, cuyos objetivos son, entre otros, hacer más accesible el fútbol a las mujeres en Oriente Medio.
La presencia de una delegación en Irán es importante “para hacer ver que la FIFA interviene allí con convicción", indicó el campeón del mundo con Francia en 1998.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que Irán le aseguró que las mujeres podrán asistir al partido del 10 de octubre, después del llamamiento a sanciones contra Irán tras la muerte de una aficionada.
Sahar Jodayari, de 30 años, fue arrestada el año pasado cuando intentaba entrar en un estadio en Teherán disfrazada de hombre para ver a su equipo favorito, el Esteghlal FC. Ella se prendió fuego viva.
LEA MÁS: Portería del Monstruo está estancada desde hace rato
Varias celebridades, futbolistas o militantes abogaron en las redes sociales por sancionar a Irán. El martes, la justicia iraní anunció que investigaría esa muerte.
En Irán, las mujeres no pueden entrar a los estadios desde la revolución islámica de 1979, ya que los responsables religiosos argumentan que deben estar protegidas de la “atmósfera masculina" y no mirar “a hombres semidesnudos”.
Aunque un reducido número de mujeres pudo asistir a partidos internacionales estos últimos años, otras fueron perseguidas por haber tratado de hacer lo mismo.