La FIFA está buscando alternativas más económicas al VAR y por ello planea solicitar al International Football Association Boart (IFAB) extender una tecnología emergente que ya ha sido probada en copa mundiales femeninas, tanto en sub-20 como en sub-17.
El nuevo sistema se llama FVS (Football Video Support), que reduce, considerablemente, los gastos económicos, pero que tiene funciones diferentes. Este sistema permite que los entrenadores de los equipos pidan la revisión de las jugadas que ellos consideran están erradas, pero con una limitante. Solo se pueden pedir dos revisiones por partido.
LEA MÁS: Costa Rica vs Panamá contará con VAR y designaron a dos árbitras para impartir justicia
Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, afirmó que “las experiencias en los Mundiales Femeninos Sub-20 y Sub-17 serán analizadas detalladamente, aunque hasta ahora no hemos encontrado sorpresas”.
La FIFA hará la petición a la IFAB en la próxima Asamblea Anual, que será en diciembre, y ya varias federaciones expresaron interés en participar de la fase de prueba.
La tecnología está pensada para ligas con recursos limitados, con un máximo de cinco cámaras. “El FVS no es un VAR; especialmente, en cuanto a expectativas. Está limitado a detectar errores evidentes en situaciones como los fueras de juego”, dijo Collina.
En el FVS, no hay un equipo de árbitros en acción en una sala VOR. Más bien, solo existe un operador de repetición, que le mostrará, cuando un técnico lo solicite, al árbitro la acción en pugna y la decisión del juez será exclusiva, sin ninguna influencia exterior.
LEA MÁS: Henry Bejarano considera que hubo un grave error del VAR que afectó al Cartaginés
De este modo, los árbitros tendrían mayor responsabilidad y, por lo tanto, mayor presión. “La responsabilidad (de la solicitud de las revisiones) queda en manos de los entrenadores, quienes podrían recibir recomendaciones de los jugadores cercanos al incidente”.
La información no especifica si el VAR seguirá funcionando en las ligas con mayor poder económico o en torneos internacionales.
En resumen, el FVS representa una apuesta innovadora por parte de la FIFA para democratizar el acceso a la tecnología en el arbitraje, haciendo que más ligas puedan beneficiarse de revisiones electrónicas sin incurrir en los altos costos del VAR.