Esdras Jiménez Carballo es el orgulloso dueño de una moto Honda Shadow 600 del 2005 en la que ha dado muchísimas vueltas a lo largo de toda Costa Rica, y ha sido su chuzo para conquistar el país de costa a costa, en las siete provincias.
El estilo de manivela alto de una pandillera es lo que más la distingue y, a raíz de esa característica, incluso fundó un club para quienes gustan de esta estilo de motos llamado “The Ape Crew”. A la hora de consultar por este fiebre, eso sí, pregunte por Tui, apodo por el que lo conoce todo mundo.
El proyecto fue armándose poco a poco; hace dos años tiene la moto y hoy junto con los amigos del club aprovechan los fines de semana para salir a rodar y comer kilómetros.
“Cuando la compré venía, aproximadamente, con diez mil millas, entró al país un año antes que la comprara. Ahora lleva 55 mil millas recorridas; es decir, más de 80 mil kilómetros y no me ha pedido nada más que cambios de aceite, lo normal, y cadena porque es de cadena, pero es económica y bastante rápida”, detalló.
Al inicio quería una 750, pero con el tiempo se enamoró de esta y ahora no la cambia por nada.
“Cuando la compré ella venía stock y le he cambiado gran parte; por ejemplo, lo que sería el foco delantero, la manivela, las esenciales de los pies, las direccionales, el respaldar y las tapas de los lados. También el reservorio, que es un botecito de Chivas Regal, que lo puse adelante al lado izquierdo. El guardabarros lo adapté de una Shadow 750. Tiene luces led verdes en el motor y el radiador”, explicó.
Un detalle curioso es que la temática de la moto son picos, por lo que la mayoría de las piezas, como los descansa pies y los puños, son en pico para seguir una misma línea.
“El foco termina en pico adelante, los puños tienen unos picos en las esquinas, los espejos son un triangulito jalado para que termine en pico, los direccionales se llaman ‘bullet’ y son alargaditos, parecidos a una pequeña bala y van en esa misma línea. El respaldar termina en punta”, detalló.
The Ape Crew es un club bastante particular
Junto a The Ape Crew han tenido muchas aventuras; hay que decir que es un club bastante formal, con directiva, chaquetas con parches y requisitos de ingresos.
“Fui uno de los fundadores; originalmente, éramos seis, ahora somos nueve, en un momento fuimos quince, pero siempre hay gente que no se termina quedando por diversos factores.
“El club nació con la temática de las manivelas altas, estaba en la casa de mi actual tesorero y hablando con él estaba buscando clubes para integrarme, pues le dije que sería chiva tener un club en que el tema fuera el de las manivelas altas. Hay varios que lo tienen, pero no es el tema principal y para hacer una temática diferente es que creamos The Ape Crew, que traducido al español es La Tripulación de los Simios.
“Como requisito para entrar se solicita la manivela, puede ir como invitado con cualquier tipo de moto de cualquier cilindrada, como otros clubes para visitar diversos lugares, pero para poder portar los parches sí se solicita que la moto sea pandillera y manillar alto, así como cilindrada mayor a 500″, explicó.
Los planes de Jiménez son llevar a este chuzo fuera del país pronto, a Panamá o a Nicaragua, el otro año posiblemente, para seguir comiendo carretera y conquistando kilómetros.