La UCR y Guadalupe abrieron la quinta jornada del Clausura 2018, en juego sumamente disputado con empate a dos en el estuche Jorge Monge, en Desamparados.
La mejenga empezó con los equipos mostrando estudio de cada lado, por lo que en los primeros 10 minutos el juego estuvo muy trabado y lento.
En las cuatro fechas anteriores, los equipos se han caracterizado por apegarse a su trabajo táctico, primero intentando anular al rival y luego buscando espacios para golpear en el aspecto ofensivo.
Ya cerca del minuto 20, la UCR tenía mejor conducción de las acciones, con un Axel Myers incisivo, moviéndose muy bien por el centro y por el costado izquierdo.
Eso sí, en el accionar celeste se notaba la ausencia de su motor Carlos Hernández, para darle la profundidad necesaria a sus hombres de llegada como Fernando Cárdenas, Francisco Rodríguez y el mismo Axel Myers.
Poco a poco el cuadro de Guadalupe se percató del trabajo ofensivo de su rival. Con buena lectura, el técnico Geiner Segura ordenó rápidamente a sus hombres apretar en cada línea, para bajarles las ganas a los universitarios.
Producto de ese cambio en el equipo guadalupano, se vino el primer pepino del juego.
En el minuto 36, los pupilos de Segura tomaron la pelota en media cancha rival y ahí, se vino el servicio de Kijell Medina para Daniel Quirós, que de seguido prendió la pecosa en el área enemiga con derecha, para batir al portero Carlos Méndez.
Con el 0-1 en juego disputado, con más ganas que fútbol, se llegó al descanso.
Como era de esperarse, el inicio de la segunda parte mostró a una escuadra estudiantil encimando a su rival, buscando el gol del empate, pero ahí apareció el orden de Guadalupe en su zona defensiva, comandada con mucha seguridad por el experimentado Erick Marín.
Los celestes tuvieron fruto positivo a su trabajo. En una llegada por la izquierda, Axel Myers soltó un disparo que terminó pegando en un defensa, desviando la redonda hacia los mecates, para decretar el 1-1 en el minuto 55.
El central del juego, Carlos Salazar, determinó darle el pepino de la UCR como autogol de Kevin Espinoza.
Luego de esa anotación, el cuadro de Guadalupe tomó un segundo aire demostrándole a su rival que el empate no le quitaba las ganas de triunfar.
Y esto se reflejó en el minuto 79. El colombiano Mike Campáz, de la UCR, cometió una falta frente al área grande, que le pasaría factura a su equipo.
Delante de la chocobola se paró el joven mexicano Moisés Arce, que tenía pocos minutos de haber ingresado de cambio. El azteca ejecutó al estilo de los grandes colando la pecosa en el ángulo de mano izquierda de Carlos Méndez, para el 1-2.
Pero la UCR tenía palabra en la mejenga y cuatro minutos después, en el 83', gracias a una gran asistencia de Axel Myers, el colombiano Fernando Cárdenas prendió el balón de seguido para establecer el 2-2.
A falta de un minuto, Guadalupe se quedó con 10 hombres por la expulsión de Víctor Murillo, por acumulación de amarillas.