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Fernando Ocampo y el fútbol femenino: “No se vale dejar proyectos botados a medio camino”

Fernando Ocampo se mantiene cerca de Alajuelense por un compromiso con el equipo femenino

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Fernando Ocampo es claro que el compromiso con el fútbol femenino tiene que pasar a las acciones. Foto: Albert Marín (Albert Marín)

El fútbol femenino no puede tomarse como una moda o darle pelota por seguir lo ‘políticamente correcto’, debe ser un compromiso desde la convicción para trabajar en reducir una brecha que aún es gigantesca, así piensa Fernando Ocampo, expresidente de Alajuelense

El manudo dejó la presidencia eriza en noviembre, pero hay un proyecto con el que sigue muy vinculado y comprometido: con las Leonas. Más allá de los resultados deportivos, su meta es acompañarlas para que más temprano que tarde, puedan ser profesionales.

El exdirigente participó el sábado en una foro organizado en el Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense, en Turrúcares, sobre el futuro del fútbol femenino y las acciones a tomar, esto a raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Allí aprovechamos para hablar con él en una charla en la que tiró algunos dardos contra equipos que agarraron proyectos de fútbol femenino que eran estables y se están viendo en dificultades por falta de interés o manejo de los dirigentes

Ocampo no dijo nombres, pero salta a la vista el caso de Moravia, equipo que fue potencia en el fútbol femenino, pero entonces firmó un convenio para ser Herediano, arrancó bien, pero ahora dejó ir a la gran mayoría de sus figuras, a su coordinador Bernal Castillo y la está viendo fea en los resultados deportivos.

Alajuelense convocó a diversas personas para hablar sobre el futuro del fútbol femenino en Costa Rica (Albert Marín)

- Usted salió de la presidencia de Alajuelense, pero no se olvida de un compromiso en una categoría en la que muchos lo vieron como un abanderado...

No es solo un compromiso mío, esto es el esfuerzo de un grupo de personas que siempre insistimos en que el proyecto de fútbol femenino tuviera bases muy sólidas. Hoy, como un aficionado más, levanto la mano y digo que acá seguimos apoyando, es una disciplina que tiene mucho espacio para crecer, uno puede ver el vaso medio lleno o vacío, yo lo veo medio lleno. En los últimos tres o cuatro años hemos hecho muchas cosas, pero aún falta mucho camino por recorrer, estoy convencido que es el área de mayor crecimiento del fútbol a nivel mundial.

- No es solo quedarse en las palabras, sino predicar con el ejemplo, ¿es el meollo del asunto?

Es una gran parte, hay que pasar de contar la historia, de decirlo a hacerlo. Hablar es muy bonito, para algunos se puso de moda, pero lo que uno quiere ver es acciones concretas y allí es donde las dirigencias y aficionados se tiene que ver apoyando a los equipos, las marcas comerciales asociándose a un tema que tiene un potencial enorme, pero que requiere también que pasemos a los hechos y es parte de lo que tratamos de impulsar, lo que se ve en ligas menores es impresionante, cada vez con más niñas apuntándose para practicar y aprender, nos toca a todos dar ese granito de arena.

El conversatorio gozó de gran asistencia el sábado 4 de marzo. (Albert Marín)

- El fútbol femenino no debe ser solo una moda que se adopte por quedar bien, sino que se debe velar por dar las condiciones y tomárselo en serio...

Eso es parte de los retos, porque el discurso es muy sencillo, dar condiciones y generar un cambio no es fácil, hay que redoblar esfuerzos, ir a tocar puertas, buscar otras empresas, convencerlas y posiblemente dar una milla extra, pero a eso es lo que voy, debe ser un compromiso de todos, organización, jugadoras, equipos.

Estoy claro que el fútbol femenino tiene que ir generando sus recursos para el crecimiento, pero para que eso se dé, tienes que sentar las bases para que ellas tengan una rentabilidad, no me cabe duda que ya lo es, pero hay que trabajar por optimizarlas.

- En su exposición usted señaló que es lamentable ver proyectos que empezaron arriba con mucha fuerza y con el tiempo perdieron fuelle e interés, ¿es complicado trabajar y crecer así?

Claro, es una lástima, hay que evitar caer en la tentación de agarrar esto como una moda, es un compromiso que requiere de mucho esfuerzo, darle recursos, aguantar presión porque muchas hay presiones al oír ‘no gaste ahí, no invierta ahí', pero esto es una inversión que tomará su tiempo para que los clubes empiecen a ver esa retribución, no se pueden desesperar.

No puede ser que se dejen proyectos tirados o botados a medio camino, que se lanzaron con gran pompa en un momento y que lamentablemente hoy estamos viendo casos que no han fructificado y que parece que se dejaron de la mano.

Alajuelense femenino 4-0 Herediano. Prensa LDA.
Mientras que Alajuelense sigue apuntalando su proyecto, Herediano ha tenido muchos problemas para sostener a sus figuras. Prensa LDA.

- Hay gente que afirma que el fútbol femenino tico no tiene nivel y que si solo dos o tres proyectos se toman en serio para qué continuar con el torneo, ¿qué opina usted?

Es un error, porque la barra nunca puede ir hacia abajo, tiene que seguir yendo hacia arriba para que este empuje al resto. Hoy hay equipos que están haciendo las cosas muy bien, yo siempre resalto el caso de Sporting, que me parece viene haciendo las cosas muy bien, hoy tenemos un campeonato muy competitivo, la Liga es tetracampeona, campeona de Uncaf, pero creo que el nivel va subiendo para generar ese enganche con los aficionados.

Hay que dejar las excusas, tratar de generar y buscar recursos de empresas que si quieren apoyar esto, al final de cuentas usted ocupa recursos para armar un equipo competitivo, entonces la tarea es ir a buscar esos recursos, eso sin duda requiere de una milla extra y es lo que se demanda de los directivos de los equipos para que el fútbol pueda crecer.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

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