Deportes

Fernando Ocampo se convirtió en lo que no quería, otra versión de Raúl Pinto

Este lunes anunciará al sexto técnico durante el año y cuatro meses que tiene como presidente rojinegro

EscucharEscuchar
Ocampo saca buena nota en temas administrativos pero en los deportivos va quedado. (Fanny Tayver)

En su primera entrevista con La Teja, el 24 de octubre del 2016, el actual presidente manudo, Fernando Ocampo, dejó dos cosas claras: que era un negociador y que creía en los procesos, algo que no había conseguido Alajuelense con el exjerarca Raúl Pinto, quien nombró a cinco técnicos durante sus últimos dos años al frente de la Liga.

"Yo soy un convencido de los procesos y me parece que a la Liga nunca le ha ido mejor que cuando ha respetado los procesos. La planificación a largo plazo es un elemento central", respondió en esa oportunidad don Fernando cuando se le cuestionó si iba a respetar el contrato del entonces técnico manudo Guillerme Farinha, al que se le vencía su relación con los manudos en mayo del 2017, pero lo fumigaron en diciembre del 2016.

De hecho, esa entrevista se realizó debido a la molestia de Ocampo por una nota publicada por La Teja, el 22 de octubre del 2016, donde William Cordero, encargado de hablar con los medios sobre Ocampo, cuando este realizaba campaña para llegar a la casa manuda, no dio por un hecho la continuidad de Farinha, condición que había establecido la dirigencia de Pinto para no presentar una papeleta opositora con el fin de hacer una de consenso para que Ocampo y su grupo llegaran a las elecciones sin rival, como finalmente sucedió.

En esa ocasión, a don Fernando le preguntamos si iba a ser de los presidente que le daba el apoyo al entrenador después de perder una final y a los días lo despedía, como hizo Pinto con Hernán Torres, en diciembre del 2015, y con Javier Delgado,en mayo de 2016, y aseguró que no.

Ocampo ya superó a Pinto en cantidad de técnicos presentados, interinos y oficiales, en menor tiempo. Fotografia: Graciela Solis (GRACIELA SOLIS)

"No, a don Raúl hay que reconocerle que hizo un proceso con Óscar Ramírez muy largo y reitero que creo en los procesos, por eso hay que tomarse el tiempo para escoger bien", contestó esa vez.

Le queda rato
A don Fernando le quedan siete meses en el puesto de presidente de Alajuelense. Aún no ha decidido si buscará la reelección.

Sin embargo, para verdades el tiempo, porque no habían pasado ni dos meses de las declaraciones de Ocampo cuando anunció la salida de Farinha y, una semana después, informó de la contratación de Benito Floro, técnico que solo estuvo 8 meses en la casa manuda, pese a llegar con un contrato de tres años. Otro proceso que nunca se consumó.

De hecho, hace ocho días, en reunión de junta directiva, Ocampo y su grupo anunció un voto de apoyo para don Nicolás, después de empatar a tres con los morados en la Catedral, pero este lunes le anunciaron que no seguía en el club, demostrando una vez más que la mejor palabra es la que no se dice.

La crisis manuda no es solo cuestión de entrenador. Jugadores y directivos son responsables del pésimo momento del club . Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

Tras la salida de Benito le siguió Wilmer López en el banquillo, otro que tampoco clasificó a los rojinegros a la cuadrangular en noviembre del 2017.

Después de eso, Ocampo se sentó a convencer a Jorge Luis Pinto para que asumiera el equipo, pero al no clasificar a Honduras a Rusia 2018, el colombiano decidió darse un descanso y rechaó la oferta, lo que obligó a don Fernando a buscar al técnico uruguayo Rubén Israel.

Coleccionistas de entrenadores
Entre junio del 2015 y noviembre del 2016, el expresidente Raúl Pinto tuvo como entrenadores a Hernán Torres, Javier Delgado, José Giacone, Wilmer López y Guilherme Farinha. Mientras que entre diciembre del 2016 y abril del 2017, con Ocampo al frente de la presidencia manuda, por la Liga han pasado como técnicos Farinha, Benito Floro, Wilmer López, Rubén Israel, Nicolás Dos Santos y este lunes presentaría a Luis Diego Arnáez.

El uruguayo solo estuvo 15 días en el equipo y, aparentemente, se devolvió a su país por un problema de salud, y como solo quedaba una semana para el inicio del actual torneo, Ocampo y su grupo apostaron por Nicolás Dos Santos, persona sin experiencia como técnico, pese a tener licencia A y ser preparador físico de carrera.

El recorrido de don Nicolás acabó este lunes, después de sumar un punto de seis posibles en la cuadrangular, por lo que don Fernando, quien defiende los procesos, deberá anunciar este lunes su sexto técnico interino, quiera o no.

Y si por la víspera sacamos el día, para el próximo torneo sumará su sétimo entrenador, si es que en realidad quieren un técnico clase A para hacer un proceso, superando a los cinco entrenadores que tuvo Pinto durante sus últimos dos años como presidente alajuelense.

Con tanto cambio de entrenador que hizo Pinto y los que ha hecho Ocampo hay algo en común: la Liga no ha logrado un título y deja en evidencia que la improvisación difícilmente triunfa.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.