La Federación Costarricense de Taekwondo está envuelta en un nuevo escándalo y es la hija del presidente de dicha organización, Wilmar Alvarado, quien se encuentra bajo investigación, por un aparente ejercicio ilegal de la profesión.
Esta situación se suma a la suspensión preliminar que decretó el Comité Olímpico Nacional (CON), luego de conocerse varias denuncias hacia este ente deportivo.
Hace unas semanas, este medio recibió una denuncia, en la que se señalaba que, aparentemente, una exdeportista de apellido Alvarado brindaba sus servicios como nutricionista a taekwondistas de varias academias, pese a que en el país no puede ejercer dicha profesión.
LEA MÁS: Joven fue a los tribunales a contar los horrores que habría vivido al practicar taekwondo
La Teja consultó a Daniel Gómez de la Fiscalía del Colegio de Profesionales en Nutrición y confirmó que la joven no se ha incorporado en la institución, por lo que en efecto, no puede ejercer como nutricionista.
“Le puedo confirmar que hay una denuncia sobre esta persona, por un aparente ejercicio ilegal de la profesión. La misma fue recibida en la sesión que tuvimos hace unos días.
“En este momento estamos en investigación, formalizando la denuncia de nuestro lado, recabando todos los elementos para poder hacer la investigación y si es necesario, elevarlo al Tribunal de Honor del colegio”; explicó.
Así está el arroz
Gómez añadió que cualquier profesional en nutrición tiene que incorporarse al colegio para poder trabajar dentro de Costa Rica.
“Una persona se puede graduar en Costa Rica o en otro país, pero no puede ejercer las ciencias de la nutrición humana, cuando no son miembros del colegio o han sido suspendidos por la institución”, dijo.
¿A qué se puede exponer una persona si es atendida por un profesional que no está incorporado?
Según Gómez, si un paciente acude a un nutricionista no colegiado expone su salud, porque no hay garantías de que la persona ejerza su profesión de manera responsable y, además, expone al gremio a tener una mala reputación.
El fiscal añadió que los nutricionistas deben graduarse como licenciados y una vez que salen de la universidad, buscar al colegio para hacer el trámite de incorporación lo más pronto posible.
Si una persona se entera de que hay un profesional que no está incorporado y ejerce ilegalmente como nutricionista, puede presentar la denuncia ante el colegio o ante el Ministerio Público.
“Nosotros en el colegio recibimos las denuncias y hacemos un estudio preliminar y si es necesario se eleva ante la Fiscalía. Este paso es muy importante, que la persona o personas afectadas presenten la denuncia y el Ministerio Público establece sanciones.
“Si usted tiene dudas y no sabe si su nutricionista está incorporado, puede consultar en el sitio web del colegio (https://cpn.cr/), ahí tenemos un directorio y aparecen todos los profesionales incorporados. Si se comprueba que hubo un ejercicio ilegal de la profesión, la persona no podría ejercer más su carrera”, añadió.
Las denuncias se envían vía correo electrónico a la dirección fiscalia@cpncr.com.
Se defiende
La Teja se comunicó con Alvarado para conocer su posición sobre esta denuncia y dijo, vía telefónica, que no tiene nada que decir sobre denuncias anónimas.
Además, llamamos a Wilmar Alvarado para consultarle sobre la situación de su hija y esto dijo:
“Ella es nutricionista, se graduó en España y en Costa Rica no ha ejercido la profesión. Esto es un asunto de gente mal intencionada, sabemos quiénes son, pero no puedo decir nada porque el tema está en investigación”.