La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) presentó nuevos detalles sobre el proceso para implementar el VAR en la primera división, al mostrar la sala VOR, --Sala de operaciones de vídeo (Video Operations Room en inglés)--, donde se analizarán las jugadas polémicas.
Esta sala se instaló en el Proyecto Goal, en San Rafael de Alajuela, y el departamento de prensa de la Fedefútbol mostró las novedades por medio de un video.
Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje, fue uno de los protagonistas al explicar en detalle cómo funcionará el sistema.
La sala VOR está compuesta por dos estaciones, cada una está conformada por cinco pantallas, micrófonos y equipo técnico para que las tres personas que lo utilizarán lo hagan sin problema.
Cada persona tiene una función específica que la explicaremos a continuación:
- Operador de video: Usará una pantalla donde monitoreará las cámaras que se usarán en el partido por medio de un sistema. Puede seguir hasta ocho tomas a la vez y estará atento a las indicaciones del árbitro VAR para compartirle alguna toma en específico que deban analizar.
- Árbitro VAR: Es el árbitro central del VAR y dispondrá de dos pantallas; en una observará la señal limpia de la cámara principal de televisión, y en la otra visualizará cuatro tomas escogidas a su gusto; una de ellas será de la primera pantalla, pero con un retraso de tres segundos. Tendrá un botón verde al frente, que lo oprimirá para marcar las tomas que crea conveniente para revisión. Dichas marcas se registrarán en la transmisión que dirige el operador, para que en caso de que se ocupen se retroceda la transmisión para revisar esa jugada.
- Árbitro AVAR: Es el asistente del VAR, también tiene dos pantallas a disposición, pero con diferentes funciones; la primera observará el partido por la transmisión de televisión, la misma que recibimos nosotros en nuestras casas, y la segunda la señal íntegra de la cámara principal de televisión. Usará un botón rojo, que cumple la misma función que el del VAR, pero estas irán de otro color para que el operador las distinga. El AVAR marcará la jugada en caso que el VAR se le vaya etiquetarla por circunstancias del juego. En caso que el VAR esté revisando una jugada, el AVAR sigue la transmisión en vivo para que no se les vaya nada.
Cada árbitro tendrá un intercomunicador, escucharán todo lo que hablen los árbitros en la cancha en el partido, pero si quieren hablar, deberán oprimir un botón que estará en la mesa.
LEA MÁS: El VAR oficialmente llegará a Costa Rica y ya se tiene la fecha para su lanzamiento
Ensayo
En el video Elizondo hizo una prueba de cómo se aplicaría el VAR en una jugada para que los fiebres del fútbol se familiaricen con el sistema.
Lo hizo con una acción de penal en un partido de Portugal; primero vio la jugada como si fuera en la transmisión de televisión, luego la repitió, pero con una toma más cerca y después le pidió al operador buscar el momento en el que al jugador le cometieron la falta para identificar el punto de contacto. Tras un análisis, por último, le avisó al central que el penal fue bien pitado.
Ese proceso duró un minuto, pero con la herramienta aplicada en los partidos, el tiempo disminuirá considerablemente.
Por último, volvió a revisar la toma para chequear si existió otra jugada que debió analizarse, al constatar que no la hubo, le avisa al árbitro con la frase “app limpia”.
La Fedefútbol detalló que el VAR se utilizará solamente en cuatro situaciones durante el partido: Goles, tarjetas rojas, penales o confusión de identidad de los jugadores. Además, una vez más enfatizó que esperan cumplir con los tiempos que prometieron; es decir, que arranque oficialmente en agosto de este año, durante el Apertura 2024.