En el día en el que los florenses están de fiesta celebrando sus 99 años de historia, este viernes 12 de junio, el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol le mandó un “regalito” al Herediano que les amargó el queque.
Resulta que el mentado comité puso al tanto a los rojiamarillos con respecto a los cargos que se les atribuyen en una investigación que se realiza contra ellos.
Mediante una nota que le enviaron este viernes, les señalaron que encontraron irregularidades sobre la presunta intervención del Team en otros equipos. La FIFA había solicitado el 23 de marzo pasado conocer detalles del posible caso de multipropiedad que se presentaba entre Herediano y el Municipal Grecia.
El comité investiga, desde ese momento, si se cometieron faltas en temas financieros y jurídicos.
“Tal y como trascendió públicamente, las situaciones se refieren a la posible omisión de notificar hechos posteriores al otorgamiento de la licencia y la posible participación e injerencia en otros clubes que intervienen en la misma competición”, detalló la nota.
Ahora la dirigencia florense deberá dejar un toquecito de lado la celebración de su aniversario y la atención a las semifinales que jugarán ante Alajuelense, para responder a lo solicitado por la Fede y dependiendo de lo que mande el Team, se verá qué pasará más adelante.
“Herediano tiene derecho de responder al traslado de cargos y aportar documentos o testimonios en los próximos días. El Comité procederá a recibir y analizar estos elementos para determinar si proceden o no sanciones. De momento solo se ha notificado al Club Sport Herediano con relación a este caso”.
Investigación siguió
A pesar de la emergencia nacional, la investigación contra los florenses siguió en reuniones por vías remotas, explicó Jorge Gutiérrez, presidente del Comité de Licencias.
"Estamos analizando el tema a la luz de los principios de transparencia e integridad deportiva consagrados en las disposiciones de FIFA para clubes profesionales que participan en una misma competición, y que la Federación recoge en sus reglamentos”, explicó Gutiérrez.
La investigación contra el Team salió a la luz debido a unas publicaciones que realizó el periódico La Nación sobre la presunta intervención de Fuerza Herediana en el Municipal Grecia y sus antiguos administradores, Fuerza Griega, tema que prohíben los estatutos de la Fedefútbol.
La Fede informó que de manera paralela lleva a cabo otros procesos sobre estos mismos temas y en los que darán resoluciones por aparte.
“Se trata de investigaciones distintas y órganos independientes: el Comité de Licencias analiza y puede sancionar las actuaciones de las personas jurídicas (clubes), mientras que Ética conoce asuntos de las personas físicas”, agregó para cerrar la nota de la Fedefútbol.