La Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer este jueves una decisión histórica que pretende eliminar la brecha económica entre las selecciones masculinas y femeninas.
Mediante una nota en su sitio web la Fedefútbol informó de un acuerdo firmado con la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) con el que igualará el monto de los premios dados a las selecciones en caso de clasificar a los mundiales mayores de fútbol.
De esta manera el dinero que recibirían los varones por ir a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026 será el mismo que recibirían ellas por clasificar a la cita del 2027, cuya sede se definirá en mayo.
LEA MÁS: Dos exfutbolistas harán equipo con Jafet Soto en la comisión técnica de la Fedefútbol
“Para la FCRF es un paso muy importante llegar a este nuevo acuerdo con Asojupro, porque las dos partes abogamos por la equidad. Es digno de destacar que los premios durante el proceso mundialista sean iguales para ambas selecciones”, comentó Osael Maroto, presidente de la Fedefútbol.
La decisión tomada coloca a Costa Rica al nivel de otras federaciones que dieron este paso en años y meses pasados como parte de una recomendación que FIFA ha realizado.
Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca, Australia, Inglaterra, Brasil, Sierra Leona, Estados Unidos, Irlanda, España, Países Bajos, Sudáfrica y Canadá.
“Salimos muy satisfechos y contentos, nosotros a estos acuerdos colectivos los llamamos los procesos mundialistas, y en este caso contiene igualdad en los premios en beneficio de los y las jugadoras según los torneos en los que participen”, dijo Alejandro Sequeira, presidente de Asojupro.
LEA MÁS: Técnico de la Selección Femenina resalta un detalle clave para competir en la Copa Oro
Otro detalle que se acordó, pero del que no dieron detalles, fue establecer los deberes y derechos de cada uno de los y las futbolistas que estén en las convocatorias durante la clasificación a la Copa del Mundo de cada categoría.