La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) presentó esta semana con bombos y platillos el arranque de la implementación del VAR con los primeros seminarios y detallaron hasta el momento cuántos árbitros cuentan con el aval para usar el nuevo sistema en el fútbol nacional.
Jeffrey Solis, coordinador de la dirección de arbitraje, comentó tras el segundo día de charlas con la federación, miembros de la FIFA y Unafut la cantidad de referís que tienen todo en regla y los que piensan inscribir a los cursos.
“Los árbitros deben estar certificados para estar en el terreno de juego y en la cabina, en este momento en Costa Rica contamos con 5 árbitros certificados y evidentemente no nos alcanza, ahorita estamos (certificando) un número de 30 y esperamos llegar a un total de 35 en Costa Rica en este primer proceso de certificación”, detalló Solís.
LEA MÁS: Periodista deportivo, Leonardo Cordero se pensionó luego de más 40 años trabajando duro
Esos árbitros son Benjamín Pineda, Juan Carlos Mora, Juan Gabriel Calderón, Keylor Herrera y Ricardo Montero.
Pero ese proceso no será de la noche a la mañana, llevará su buen tiempo.
“Necesitamos un buen planeamiento, porque debemos certificar al lado del torneo nacional, tenemos que buscar los espacios para poder generar las prácticas en el simulador, serán muchas horas de inducción, para luego pasar a la cancha y después pasaríamos a más prácticas con la tecnología”, sentenció.