La revolución ocasionada por las redes sociales ha afectado los campos más diversos del mundo.
Ha acercado a la gente, permite conocer personas, estar informado, compartir fotos, videos, de todo...
Y resulta que ahora sirvieron para que una futbolista nacida en la capital de Honduras pudiera mostrar sus videos en los que salía jugando fútbol, un equipo la viera y terminara siendo contratada, pero muy lejos de casa.
Eso es precisamente lo que le pasó a Diosara García Rivera, una delantera de 18 años y de quien su mamá subía videos a Facebook y ahora forma parte de la planilla del conjunto femenino de Carmelita, en la segunda división.
LEA MÁS: Carlos Avedissián, extécnico de la selección femenina: "Si les dan todo, ¿por qué cuesta tanto?"
“Desde niña juego fútbol, empecé a entrenar formalmente a los doce años. En Honduras estuve con Motagua dos años y antes estuve en la Academia Montaña Rush, desde los doce y hasta los catorce años”, contó la futbolista.
Esta joven tiene en su currículum haber integrado la selección sub-17, jugó una preliminatoria en el 2014, cuando su equipo se enfrentó a Costa Rica y perdió.
Con desconfianza
Su llegada al equipo alajuelense es su primera experiencia internacional y asegura que al inicio, es decir, cuando la contactaron por medio del Facebook, no estaba muy confiada que digamos.
"Vieron mis videos jugando, se pusieron en contacto con mami (Sara Rivera) y ella me comentó, me dijo que nos viniéramos a conocer cómo era todo el ambiente.
Y dicho y hecho...
“Vinimos en diciembre como nueve o diez días y ya en enero se hizo oficial (la contratación)”, señaló Diosara, tercera de cinco hijos.
Dice que como su mamá se encargaba de subir videos a Facebook, un día vio que les había escrito un señor llamado Rodolfo Rodríguez, entrenador femenino de Alajuela. Así empezó la comunicación que llevó hasta el fichaje.
LEA MÁS: Esta es la única cablera en la que se podrá ver todo el fútbol nacional
“Al principio yo estaba desconfiada, no hay que confiar tanto en las redes sociales y por eso vinimos en diciembre para saber si era verdad. Me habían ofrecido estar en otros equipos de segunda división aquí, hice la pretemporada en Arenal Coronado, pero cuando me dijeron que Carmelita había ascendido (a segunda), me quedé con ellos por agradecimiento”, cuenta.
Al preguntarle si le llama la atención haber sido contratada por medio de Facebook, algo que antes era impensable, responde que ahora es muy común.
Ella tiene su perfil deportivo en dicha red social y por ese medio le mandan mensajes, sin embargo, piensa que es necesario tener cuidado y verificar si lo que ofrecen es real antes de tomar una decisión.
LEA MÁS: Katherine Rodríguez, la goleadora que de niña jugó con Roger Rojas y Alex López
En su caso, Carmelita le ofreció la comida, vivienda y estudio, de hecho, ahora estudia inglés en Alajuela.
Lo que sí no le dan es plata, por eso su familia debe echarle una mano para otros gastos.
“Vivo con otras jugadoras en una casa”, explica Diosara, quien une su nombre con el de Katherine Rodríguez, hondureña que milita en Dimas Escazú, como las únicas catrachas en el fútbol costarricense.
En este poco tiempo en el país, la delantera ya comprobó que Costa Rica es un país mucho más caro que Honduras y superó un paso clave: adaptarse a la comida tica.
LEA MÁS: Alajuelense se quedó sin el título que le ganó a Saprissa en femenino
Asegura que el clima alajuelense es muy parecido al de su país y en cuanto a metas, la principal es ayudar a Carmelita a subir a la primera división.
Del técnico carmelo, Carlos Avedissián, contó que les dijo que ha dirigido equipos en Honduras y a ella le parece un entrenador muy bueno.
“Es muy profesional y con él vamos a aprender bastante”, dice.
Carmelita debuta en el torneo de la segunda división el próximo sábado 7 de marzo contra Palmares.