El extenista ucraniano Sergiy Stakhovski, de 36 años, se unió a las fuerzas armadas para defender a su país contra la invasión rusa.
El que fuera alguna vez el número 31 del mundo confesó este martes a la BBC que espera “no tener que utilizar un arma de fuego”.
“Sé cómo usar un arma de fuego. Si debo hacerlo lo haré. Pero espero no tener que hacerlo”, explicó a la estación Radio 4, que pertenece al grupo público británico.
Especialmente conocido por haber derrotado a Roger Federer en Wimbledon en el 2013, en segunda ronda, Stakhovski colgó la raqueta después del último Abierto de Australia en enero, y regresó a Kiev para participar en la defensa de su país, al igual que otras numerosas personalidades deportivas.
Day #2 in Kyiv starts. People around me in high spirits… no one is willing to surrender🇺🇦✊🏻
— Sergiy Stakhovsky (@Stako_tennis) March 1, 2022
Para ello tuvo que dejar atrás, en Hungría, a su mujer y a sus hijos.
“Sé que es muy duro para mi mujer, mis hijos no saben que estoy aquí. Ellos no comprenden la guerra. Son demasiado pequeños”, explicó.
En declaraciones a Sky News, el ucraniano elogió el trabajo del presidente de su país, Volodymyr Zelensky, que ha permanecido en Kiev y sigue desafiando a Rusia.
“Puedo decir que, hoy en día, el presidente que tenemos es probablemente el único presidente que hemos tenido en términos de defender a su país y creer en lo que hace y arriesgar su propia vida.
“Sé que es muy duro para mi mujer, mis hijos no saben que estoy aquí. Ellos no comprenden la guerra”.
— Sergiy Stakhovski, extenista ucraniano.
“El único. Todos los anteriores eran solo bromas políticas. Puede que sea un comediante en vida, pero se ha convertido en un presidente para el pueblo”, dijo.
También apuntó a la falta de apoyo que ha recibido Ucrania desde que Rusia se anexionó Crimea en el 2014.
“Seamos realistas, han sido ocho años de guerra contra Rusia, no importa si se trata de representantes rusos o de la propia Rusia. ¿Dónde estaban todos durante estos ocho años? Ninguno de nosotros creería que esto pudiera suceder y, sin embargo, sucedió.
“Y ninguno de los líderes europeos, ni los líderes mundiales, están dispuestos a ayudar, dispuestos a luchar en Ucrania para quizás tener una Europa mejor en el futuro”, aseguró.
Comprometidos con la patria
El antiguo campeón del mundo de boxeo, Vasiliy Lomachenko, fotografiado en uniforme y con un fusil-metralleta colgado del hombro, y Oleksandr Usyk, actual campeón del mundo de los pesados AMB, FIB y OMB, también se habrían comprometido con las fuerzas de defensa de Ucrania.
LEA MÁS: FIFA saca a Rusia del Mundial de Catar
El boxeador británico Tyson Fury, poseedor del cinturón CMB de la categoría reina, saludó la decisión de Usyk durante una conferencia de prensa este martes, antes de su pelea con su compatriota Dillian Whyte a finales de abril.
Leyenda del boxeo y del deporte ucraniano, Vitali Klitschko, actual alcalde de Kiev, participará también en los combates.