El expresidente de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut) Julián Solano aseguró a La Teja que ante cualquier sospecha de incumplimientos de los principios de integridad y transparencia en el fútbol, las autoridades deben investigar cualquier hecho.
La reacción la da después de que La Teja le preguntara por el caso del mensajero del Herediano, Pablo Andrés Campos Araya, cuya cuenta bancaria ha sido utilizada hasta para el pago de la planilla del equipo Guanacasteco, según informó este martes la Nación.
Pablo Andrés es amigo de infancia del gerente general del Herediano, Jafet Soto y lo ha acompañado en muchas etapas, por ejemplo, apareció en el 2020 como miembro de Fuerza Griega, la sociedad que controlaba al equipo del cantón alajuelense.
Por esa relación, heredianos y griegos fueron declarados culpables de diferentes faltas en los comités de Ética y de Licencias, con multas y suspensiones.
Según La Nación, el mensajero de Herediano aparece relacionado con la Asociación Deportiva Guanacasteca ya que en la cuenta de ese equipo hay pagos a nombre de él a la Unafut por concepto de multas y de arbitraje, cancelación de canchas de entrenamiento, transporte, hospedajes.
LEA MÁS: Cartaginés le ganó el pulso a Saprissa y amarró a una de sus figuras
En una ocasión aparece un adelanto de dinero mediante la cuenta de Campos Araya para Yosimar Arias. En esa cuenta mes a mes son depositados los abonos de los derechos de transmisión televisiva.
La Nación constató con información bancaria, correspondiente a los meses entre agosto 2021 y mayo 2022, que el pago de la planilla también sale de esa cuenta. Mes a mes el retiro de un solo monto definido como “planilla”, sin que el reporte permita saber por qué otro medio se hace el pago correspondiente a cada jugador, si es en efectivo, transferencia bancaria con otra cuenta, bienes o servicios.
Julián Solano, luego de leer el artículo escribió un mensaje a La Teja que dice: “Respecto a los hechos concretos que han sido expuestos por la prensa deportiva, no puedo referirme a estos, por dos razones: a) no conozco de primera fuente los hechos que se hicieron públicos y b) como expresidente de UNAFUT, debo ser respetuoso de los procedimientos que eventualmente puedan ordenar los órganos competentes.
“Lo único que puedo expresar es que ante la menor duda respecto al cumplimiento de los principios de integridad y transparencia en el fútbol las entidades competentes deben investigar cualquier hecho, independientemente de las personas o clubes involucrados”.
La Nación también publicó una nota en la que los heredianos se desvinculan de Guanacasteca.
“Terminamos la relación del convenio deportivo - administrativo que se tenía en junio del 2021, una vez que Guanacasteca ascendió. Hay una carta remitida por el suscrito a Jorge Luis Arias, presidente de la ADG donde dábamos por terminado eso y solo manteníamos los contratos deportivos de préstamo que existen de algunos de nuestros jugadores. Esa es la única relación que existe de junio del 2021 a la fecha”, dijo el presidente de Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana.
En la Unafut dijeron que de momento no se referirán.